Guatemala

Congreso retrasa la pensión para las sobrevivientes del Hogar Seguro

Aunque se esperaban consensos para aprobar la iniciativa de ley que buscaba darle una pensión vitalicia a las niñas víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, solo avanzó en tercer debate, porque la discusión política se extendió hasta romper el quórum. 

En el Congreso no pudo aprobarse la iniciativa que busca otorgar una pensión vitalicia a las niñas víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

En el Congreso no pudo aprobarse la iniciativa que busca otorgar una pensión vitalicia a las niñas víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La iniciativa que busca aprobar hasta Q5 mil para las niñas y adolescentes sobrevivientes de la tragedia del Hogar Seguro, solo se consiguieron 83 votos en su tercer debate, pese a que la votación estuvo abierta más tiempo de lo normal, incluso, por momentos parecía que no se alcanzarían los votos necesarios.


Posteriormente de que fuera aprobada en tercer debate, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, ordenó el recuento de quórum y minutos después levanto la sesión plenaria, donde no hubo mayores avances legislativos.

La iniciativa 5420, que ahora quedó pendiente en su redacción final, busca que cada 8 de marzo se conmemore el Día Nacional de las víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El proyecto también propone que las 15 menores sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro, sean beneficiadas con una pensión vitalicia que podría ser de unos Q5 mil durante los primeros tres años y luego bajaría para ser igual que el salario mínimo.

Lea además: Más de un millón de guatemaltecos afectados por la canícula

De la misma forma la iniciativa busca que las niñas sobrevivientes sean incluidas en los distintos programas sociales del Ejecutivo para que sean beneficiarias de estos.

Poco avance

Durante la sesión plenaria celebrada la tarde de este martes también avanzó en primer debate el dictamen de la iniciativa 5367, la cual busca aprobar la Ley Temporal para la Agilización de la Ejecución del Libramiento de la cabecera  departamental de Chimaltenango.

No fue posible conocer en primer debate la Ley para el Fortalecimiento de la Fiscalización de la Contraloría General de Cuentas.

Esto ocurrió debido a que en el momento en el que se llegó a este punto en la agenda no había 105 diputados presentes en el Hemiciclo, por lo que no fue posible darle trámite a la iniciativa.

Lea también: Sigue en discusión el presupuesto para el pacto colectivo de Educación

Tampoco prosperaron dos mociones privilegiadas presentadas por diputados de la bancada Alianza Ciudadana.

La primera fue la propuesta por la diputada Delia Bac, quien pidió que se aprobara un punto resolutivo  para instar al Ministerio de Gobernación a que agilice la aplicación del control telemático.Esta propuesta recibió solamente 37 votos a favor.

En el razonamiento de votos, la diputada Bac, visiblemente molesta, reprochó a sus colegas no haber votado por la moción y dijo que esperaba que nunca alguno de sus compañeros sufriera porque algún familiar o ellos mismos tuvieran que enfrentar la prisión preventiva.

Lea además: Oficina contra la Tortura pide investigación por muerte de Manuel Barquín

Otra moción que no prosperó fue la expuesta por el diputado Marvin Orellana, quien pidió que el pleno fijara una fecha para que el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, llegara al Congreso a explicar por qué no se aplica aún el control telemático.

Sin embargo la moción de Orellana solo recibió 30 votos a favor por lo que no prosperó. Ambas mociones fueron presentadas minutos después de que el pleno guardara un minuto de silencio por la muerte del exdiputado Manuel Barquín.

Contenido Relacionado

> Directivos del Congreso son señalados de permitir contrataciones masivas
 
> Congreso dividido por legalidad del transfuguismo
 
> Falta de consensos marca inicio de sesiones en el Congreso

ESCRITO POR: