Guatemala

Congreso se tensa en discusión sobre prohibir el rock y el reguetón

Los diputados plantearon una moción privilegiada para modificar el orden del día y aprobar así un punto resolutivo que rechaza la llegada de la banda de rock Marduk al país; otros congresistas también pedían incluir en la prohibición al reguetón.

Con el quórum mínimo, es decir, menos de 80 diputados, se logró alterar el orden del día e incluir en el punto quinto de la agenda parlamentaria el punto resolutivo. Se había intentado aprobar la moción el pasado martes, sin embargo, la asistencia de los diputados era mínima y no se logró.


El punto resolutivo, propuesto por el diputado Aníbal Rojas del bloque Visión con Valores, destaca que se rechazará la llegada de la banda sueca Marduk al país, quien tenía programado un recital el 11 de octubre en la capital guatemalteca.

La moción también incluye una solicitud directa al Organismo Ejecutivo para que, a través del Instituto Guatemalteco de Migración, se prohíba el ingreso cualquier persona relacionada a la banda Marduk.

Amplio debate

Al momento de abrirse a debate la aprobación del punto resolutivo, los diputados se enfrascaron en que si era correcto o no dejar entrar a una banda de rock que se ha autodenominado satánica.

Algunos diputados argumentaron que el ingreso al país de un grupo musical de este género atenta contra la religión, la moral y los valores de los guatemaltecos.

En el otro extremo, la oposición la dirigió la diputada Eva Monte Bac, quien señaló que prohibirle la entrada a ese grupo viola tres artículos de la Constitución, además, que es la cuarta vez que ese grupo viene al país y que los diputados “no deberían ser hipócritas”.

Lea también: Migrantes protestan contra Jimmy Morales en la ONU

“Si vamos a prohibir esa música empecemos con el reguetón, por las canciones de los narcocorridos, empecemos por todas estas. El reguetón hablando mal de las mujeres con mensajes misóginos, que los hombres pueden tener las mujeres que les dé la gana y cuando hablamos de los narcocorridos que estos ayudan al pueblo”, dijo la diputada Monte Bac al pleno durante el debate.

Monte Bac añadió que esos grupos han venido a Guatemala toda la vida. “Yo también tengo un punto resolutivo para prohibir el reguetón de 7 de la mañana a 6 de la tarde por el alto contenido sexual y los mensajes misóginos que les venden a los niños y nadie dice nada eso es hipocresía”, agregó.

La diputada del bloque Alianza Ciudadana apeló a que se debe garantizar la libertad de culto como un derecho constitucional y señaló: “Entonces, porque dicen que felices los cuatro, que las mujeres les gustan mayores; exacto, aquí el diputado -Fernando García Gudiel- se las sabe todas, entonces, seamos realistas y no hipócritas, es una sociedad que tiene de todo”.

En contraparte, el diputado Oliverio García Rodas se refirió sobre el tema al argumentar que la Constitución empieza “invocando el nombre de Dios”, y que en el preámbulo dice que se reconoce a la familia como génesis primario y fundamental en los valores espirituales y los valores de la sociedad.

“Hasta donde yo sé, Guatemala es un pueblo cristiano, mayoritariamente cristiano. Yo creo que, si la propia Constitución establece estos valores, debemos de guardarle respetos a nuestras costumbres, religiones y ley fundamental. Yo respeto la religiosidad de este pueblo guatemalteco y no soy hipócrita, porque estoy diciendo aquí las cosas de frente, a mí nadie me va a llamar en este hemiciclo hipócrita” señaló García Rodas.
 
El diputado Amílcar Pop dijo que estaba en contra de la llegada del grupo de rock al país, pero no apoyaba la forma en la que se estaba planteando el punto resolutivo. Según el legislador de Winaq, los puntos resolutivos que aprueba el Congreso son para abogar y no para ordenar, ya que en este caso se estaban tipificando delitos.

Le puede interesar: Secretario de la ONU y Jimmy Morales sostienen reunión sobre Cicig

Otros diputados señalaron que habían cosas más importantes que discutir en el Congreso que estar debatiendo sobre un grupo de rock, sin embargo, permanecieron en el pleno y en el evento de votación.

45 minutos de argumentos

Luego de una discusión de 45 minutos, finalmente se llamó a votación por el punto resolutivo. Al final, con 87 votos a favor y 13 votos en contra, se aprobó la resolución que pide prohibir el ingreso de Marduk al país.

Al finalizar la aprobación, la diputada Monte Bac presentó otra moción para alterar el orden del día y aprobar otro punto resolutivo para prohibir el reguetón de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Sin embargo, solo obtuvo el visto bueno de 21 parlamentarios, por lo que no logró alterar la agenda del Congreso y su propuesta fue rechazada.

Contenido relaciona?do

>Jueza Dardón abandona el juzgado donde estuvo el fin de semana
>La CSJ tiene nuevo presidente: Néster Vásquez

>Investigan la muerte de lideresa de Nebaj

ESCRITO POR: