Guatemala

MP urge al Congreso autorice U$S60 millones del BID para modernizarse

Con el millonario préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio Público MP busca poner en marcha el plan de modernización para reducir la impunidad en el país. El Congreso a la fecha no aprueba el crédito.

Congreso sigue sin conocer préstamo para el MP de US$60 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congreso sigue sin conocer préstamo para el MP de US$60 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El crédito servirá para aumentar la eficacia del MP, reducir la impunidad en Guatemala. El objetivo se logrará, según las autoridades del ente investigador en aumentar la eficiencia en el procesamiento de denuncias y casos; aumentar la calidad de las solicitudes de acusación presentadas a los jueces, y disminuir tiempos de respuesta interna y para atención al ciudadano

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Adim Maldonado indicó vía telefónica que hay un dictamen favorable para el préstamo. Sin embargo, el documento aún no ha sido firmado por todos los diputados que integran esa sala legislativa.

Maldonado aseguró que dentro del pleno la iniciativa no tiene el apoyo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que considera que han apoyado al MP y ahora por medio del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) quieran cancelar el partido.


Carlos Barreda de la UNE, negó lo señalado por Maldonado y aseguró que la UNE apoya el préstamo para el MP, y también crédito para el Organismo judicial.

“Es falso totalmente, nosotros vamos a apoyar los préstamos, hemos firmado los dictámenes y lo único que hemos planteado es que la aprobación de estos préstamos no alteren el techo presupuestario del 2017 que en dado caso se se ejecutan, se le sustituyan de la fuente de financiamiento”, explicó el diputado.

“Ya quisieran ellos –FCN-Nación-  que estuviéramos en contra del MP y Cicig, pero no, la UNE mantiene un apoyo a Iván Velásquez  y Thelma Aldana”, subrayó Barreda.

Chinchilla se comprometió

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, quien acudió este martes a la presentación del proyecto de modernización en la sede del Ministerio Público, dijo a la Fiscal General Thelma Aldana que en la sesión de Jefes de Bloque del próximo lunes, llevará el tema del préstamo a discusión. Chinchilla espera que se agende y que el tema sea discutido en la sesión plenaria del martes.

El presidente del Legislativo dejó entrever la posibilidad de que el préstamo que necesita el MP sea aprobado de urgencia nacional.

El plazo de ejecucción del crédito es de cinco años y deberá ser cancelado en 25 años.  

Proyecto

Componente 1

Reingeniería de sistemas internos: Este componente se concentrará en las siguientes actividades sustantivas:

  • Desarrollar procesos para la depuración de denuncias y separación de casos para salidas alternas
  • Desarrollar procesos automatizados para acelerar el registro de denuncias para delitos menores.
  • Inventariar procesos y sistemas de apoyo con funciones de planeación, monitoreo y evaluación mediante su institucionalización.
  • Replicar la metodología de política criminal con el sistema de gestión fiscal y el modelo de gestión documental.
  • Un modelo de gestión de recursos humanos en las funciones de investigación y persecución, con un sistema de evaluación y ascenso basado, entre otros criterios, en el desempeño; con un plan de capacitación intensiva e integral.

Así quedará el edificio del MP que se construirá con los fondos del préstamo. (Foto Prensa Libre. MP)

Componente 2

Mejoramiento de la recolección, transmisión y uso de información para apoyar la toma de decisiones.

Este componente buscará generar un cambio en el tipo de uso que se hace de la información estadística.  Entre otras actividades que competan al Ministerio Público y congruentes con el objetivo del Componente, se financiará de la siguiente manera:

  • Plan de acción para fortalecer el Sistema de Control de la Investigación del Ministerio Público (SICOMP) y la infraestructura tecnológica que permite su funcionamiento.
  • Fortalecer el sistema para almacenamiento y transmisión de datos digitales con información para la investigación.
  • Desarrollo e implementación de medios electrónicos para registrar denuncias por robo de terminales móviles.
  • Creación e institucionalización de una unidad para hacer análisis estadístico.

Componente 3

Adopción de un sistema integrado de trabajo coordinando equipos de investigación y fiscalías. El componente financiará entre otras actividades que competan al Ministerio Público y congruentes con el objetivo del componente:

  • Estudios de victimización y percepción del  sector justicia.
  • Ampliación de la Sede del Ministerio Público (Torre III) para reorganizar y mejorar los servicios de atención al ciudadano y simultáneamente asegurar el trabajo cercano y coordinado entre los equipos de investigación especializada y catorce fiscalías (incluyendo al menos cuatro por reubicar).
  • Mejora del sistema de gestión de casos, particularmente para delitos de maltrato a menores y violencia contra la mujer.
Modelo de la construcción del nuevo edificio del MP. (Foto Prensa Libre: MP)

También incluye: 

Reubicar en el edificio a la fiscalía de distrito metropolitano, las fiscalías de sección y la Dirección de investigaciones Criminalísticas -DICRI- en la torre 3 que se construira y que tendría 12 niveles.

Habría salones y área de archivo de la Torre Tres, Cuarto de máquinas para elevadores, instalaciones para aire acondicionado, tanque elevado y sub-estación eléctrica.

La construcción de la Torre 3 permitirá ubicar a 967 empleados aproximadamente, distribuidos en 12 niveles de aproximadamente 1,500.00 metros cuadrados cada uno.

Los niveles tendrán control de acceso restringido, máximas medidas de seguridad e instalaciones especiales.

ESCRITO POR: