Guatemala

Congreso tramita destitución de 90 trabajadores

Como parte de las últimas acciones de la actual Junta directiva del Congreso, aprobaron la destitución de 83 empleados de esa entidad.

Congreso tramita la destitución de 90 trabajadores. El año pasado fueron 52. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congreso tramita la destitución de 90 trabajadores. El año pasado fueron 52. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque la resolución fue el pasado 24 de octubre, hasta este jueves hicieron públicas las actas de aprobación de despidos de los trabajadores.

Los empleados que figuran en los documentos están en el renglón 011, pero el argumento de los directivos es que no cumplieron lo establecido en la Ley de Servicio Civil.

La directiva informó que en los próximos días comenzarán el trámite de destitución en un juzgado de trabajo, quien será la que avale la decisión del Legislativo.

Entre los trabajadores en proceso está Xiomara Conde, quien es secretaria del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), quien ha encabezado movimientos de las destituciones del año pasado.

En la lista también figura Catarina Tambriz y Tambriz, hermana del diputado Francisco Tambriz. Además está Dolores Elisandra Zeledon Monroy, exdirectora de la Unidad de Acceso a la Información, quien ya ganó un proceso ante un juzgado laboral.

Cambios en personal

En enero del año pasado la directiva presidida por Mario Taracena comenzó el proceso de destitución contra 52 empleados, de los cuales 37 apelaron dicha disposición.

Este jueves la directiva también notificó a 15 trabajadores que apelaron el primer proceso de destitución que comenzó el Legislativo, sobre el fallo en su contra y el inminente retiro de sus cargos.