Guatemala

Diputados fijan plazo a Finanzas para financiar proceso electoral

Los jefes de bloques del Congreso le fijaron ayer un plazo de ocho días a Dorval Carías, ministro de Finanzas Públicas, para que entregue una propuesta en la que indique de dónde saldrán Q189 millones para el proceso electoral y cómo se asignarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y aseguraron que para sufragar los gastos no se aprobará más deuda.

Diputados dieron ocho días al ministerio de Finanzas para trasladar fondos al TSE. (Foto Prensa libre: Edwin Bercián)

Diputados dieron ocho días al ministerio de Finanzas para trasladar fondos al TSE. (Foto Prensa libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los jefes de bancadas invitaron a una reunión a los magistrados del TSE, encabezada por Rudy Pineda, presidente de este órgano.

Carías aceptó el tiempo que le impusieron los diputados y el próximo jueves explicará qué opciones existen para proporcionar el monto solicitado por el Tribunal.

El ministro adelantó que todavía es prematuro determinar en dónde encontrarán espacios presupuestarios, ya que van tan solo dos meses en la erogación del Presupuesto.

“Para encontrar espacios presupuestarios hay que esperar algunos meses para determinar el avance de la ejecución del Presupuesto en algunos ministerios y secretarías”, manifestó Carías.

Lo que sí dejó claro el funcionario es que los ministerios que tienen una asignación grande en su presupuesto no pueden ser una opción, ya que existe prohibición de transferencias.

Otra dificultad es que las carteras que tienen menos presupuesto tampoco califican, ya que los recursos no serían suficientes para alcanzar Q189 millones.

Adelantó que sigue el análisis para cumplir con lo solicitado por el TSE.

Atrasados

Mientras Finanzas encuentra una manera de inyectar recursos al TSE, Pineda expuso que ya se atrasaron un mes en la organización de las elecciones.

“Hasta hoy —ayer— no tenemos un solo centavo para trabajar las elecciones”, dijo.

Carías adelantó que, a más tardar, el próximo martes depositarán Q140 millones para el TSE, que forman parte de los Q500 millones que fueron aprobados por el Congreso.

“Estamos atrasados. Esto es grave, son dos meses con las manos atadas. El TSE no ha venido a hincarse, lo que pedimos es que cumplan la Ley. No tenemos recursos para funcionar”, expresó Pineda.

El presidente del TSE expuso que los Q189 millones que les hacen falta no servirán para funcionamiento, sino para la inversión en el proceso electoral.

Explicó que esperan implementar campañas de empadronamiento que permitan registrar a 8.2 millones de ciudadanos aptos para el voto. También prevén crear 20 mil juntas receptoras de sufragios.

Pese a todo, el presidente del TSE aseguró que por ahora no han considerado tomar acciones legales en caso de que no reciban a tiempo los recursos para poner en marcha el proceso.

ESCRITO POR: