Guatemala

Sugieren que Congreso debe fijar plazos para elección de postuladores para contralor

Si el Congreso fija plazos a los dos colegios de profesionales para elijan representantes ante la comisión de postulación sí se podría cumplir con el tiempo para la elección del contralor General, expresó Félix Serrano, quien fue nombrado presidente de la postuladora en este proceso.

En entrevista con La Red, Serrano analizó el panorama de la elección de contralor luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara al Congreso hacer una nueva convocatoria al proceso, con lo cual se anula lo avanzado hasta ahora.


Serrano, quien es rector de la Universidad Mesoamericana y fue nombrado por el foro de rectores como presidente de la comisión de postulación, dijo que el Congreso tiene la potestad de legislar y consideró que esta coyuntura debe fijar plazos para que los colegios nombren a los integrantes a la comisión de postulación.

Se trata del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores, que fue convocado en el proceso que regresó a cero, así como el Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de Empresas, el cual se incorpora al proceso por el fallo del tribunal constitucional.

Serrano expresó que si el Congreso no pone fechas a los dos colegios, el proceso podría prolongarse hasta mediados de noviembre, pero el cargo para el actual contralor, Carlos Mencos, termina el 13 de octubre.

ESCRITO POR: