Política

Contraloría General de Cuentas ampliará horarios para atender demanda de trabajadores públicos

Dependencia ampliará horarios para que empleados públicos y funcionarios que tomarán posesión puedan tramitar finiquitos y actualizar datos.

La Contraloria General de Cuentas anunció que ampliará horarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Contraloria General de Cuentas anunció que ampliará horarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un requisito para la renovación de contratos de los trabajadores públicos es que se encuentren solventes de denuncia o procesos abiertos por la Contraloría General de Cuentas (CGC), por lo que deben tramitar el finiquito y actualizar sus datos, trámites que por lo general demandan más atención en esa institución y por lo cual se ampliarán los horarios.

El requisito es para quienes hayan manejado o administrado fondos públicos, funcionarios que asumen y trabajadores del Estado en general.

En línea

Mónica Monge, vocera de la CGC dijo que hasta este 3 de enero la afluencia es menor debido a que la tecnología ha permitido que la emisión del finiquito se haga por medio del portal electrónico, aunque también se puede hacer de forma presencial.

“La afluencia es menor ya que esta administración ha innovado con muchos servicios que ahora las personas pueden realizar en línea, uno de ellos es la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos o finiquito”,afirmó.

“El contralor ha decidido extender el horario para mejorar la atención porque no gestionan su finiquito solo las personas que optarán a cargos de elección popular, sino los de la mayoría de instituciones que les piden tenerlo vigente para su renovación de contratos. Los finiquitos deben ser 2024”, explicó Monge.

Horarios

A partir de este miércoles 3 de enero hasta el 14 del mismo mes, los horarios serán de 7 a 18 horas, de lunes a sábado.

Requisitos para solicitar finiquito

  • Presentarse a la ventanilla de Atención al Ciudadano en las instalaciones de la zona 13 con los siguientes documentos:
  • Fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI).
    Fotocopia del carné del NIT.
  • Pasar a ventanilla para revisión y entrega de su orden de pago, por Q.75.50, cantidad que deberá cancelar en la agencia bancaria, ubicada en el Edificio de la Contraloría General de Cuentas de la zona 13.
  • La notificación de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, se harán únicamente al interesado, o mediante autorización escrita debidamente legalizada.
  • Para resolución de dudas puede comunicarse al número telefónico 2417 8700 Extensión 1116.

Procedimiento para obtener el finiquito en línea

Previo a hacer su solicitud debe de actualizar sus datos personales, como laborales, sin importar si es empleado o funcionario público.

  • Ingresar a la página de la Contraloría General de Cuentas
  • http://www.contraloria.gob.gt
  • Seleccionar la opción de Portal Web en la parte derecha inferior del monitor.
  • Seleccionar la opción de Gestiones y luego la opción de Solicitud de Finiquito en línea.
  • Completar el formulario que se despliega marcando cada casilla obligatoria.
  • Verificar la aprobación de la Solicitud, en las próximas 24 horas.
  • Pagar en una agencia Banrural la cantidad de Q.75.50 por el finiquito, con los códigos: Tipo de Pago 004 y Código de Pago 401 en las próximas 24 horas de su aprobación.
  • Ingresar el Número de la boleta de pago en el portal de la Contraloría General de Cuentas.
  • En un lapso de 24 horas, el interesado recibirá en su correo la constancia del documento.

 

 

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.