Guatemala

Contraloría publica 541 hallazgos a entidades auditadas

La Contraloría General de Cuentas (CGC) publicó en el Diario de Centro América el detalle de los hallazgos a 541 entidades, la mayoría denuncias penales, algunas hasta por casi Q100 millones.

La CGC presentó el hallazgo de las auditorías realizadas en el primer semestre de 2016 a entidades que administran fondos públicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La CGC presentó el hallazgo de las auditorías realizadas en el primer semestre de 2016 a entidades que administran fondos públicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La CGC hizo públicos los hallazgos, que corresponden al primer semestre de 2016, donde detalla las sanciones, formulación de cargos y denuncias penales interpuestas a entidades auditadas.

Las comunas son las que más hallazgos reporta, con 242 municipalidades con algún reparo reportado por la CGC, sin embargo oenegés también destacan en el informe publicado este jueves.

Administración Central

Son 96 hallazgos, donde destaca la Autoridad para el Rescate y Resguardo de Lago de Amatitlán y Manejo Sustentable de la Cuenca (Amsa), a quien la CGC presentó cuatro denuncias ante el Ministerio Público que suman Q13 millones 15 mil 410.25.

También destaca el Hospital General San Juan de Dios, que tiene 2 denuncias penales que suman más de Q68.3 millones. El Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, también destaca entre los hallazgos con 8 sanciones por Q394 mil 400; 1 formulación de cargos a un funcionario de la entidad, por Q57 mil 600 y 1 denuncia penal por Q89.6 millones.

La Policía Nacional Civil tiene más de Q11.4 millones en sanciones acumuladas por hallazgos reportados en la última auditoría de la CGC

Entidades autónomas

El Congreso destaca en este grupo, donde acumula más de Q37.1 millones en sanciones, formulación de cargos y denuncias penales. También está la Portuaria Nacional Champerico y Quetzal, que entre ambas casi rebasan los Q60 millones en reparos reportados por la CGC.

En el mismo grupo está el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), que según el informe de la CGC, tiene 67 sanciones que suman Q30.3 millones; 3 formulaciones de cargos por Q9.6 millones y 5 denuncias penales por Q24.8 millones.

El Instituto Guatemalteco de Turismo también acumula más de Q37 millones en reparos, mientras que la Superintendencia de Administración Tributaria tiene más de Q6.4 millones entre sanciones y denuncias penales presentadas al MP por la CGC.

Comunas en la mira

Las municipalidades son las que más sanciones y denuncias penales acumulan en el primer semestre del año. Algunas destacan por el monto que representan las denuncias en proporción con la cantidad de habitantes y extensión territorial.

La comuna de Barberena, en Santa Rosa, enfrenta reparos por Q12.8 millones, mientras que la alcaldía de Guatemala acumula Q4.8 millones entre los hallazgos hechos públicos este jueves.

Comunas como El Quetzal, San Marcos, aparece en el último informe de la CGC con Q2.5 millones en reparos, mientras que La Gomera, Escuintla, tiene denuncias penales por Q58.4 millones y Quetzaltenango con Q92.8 millones en 19 denuncias ante el MP.

También Oenegés

Las entidades especiales, como las denomina la CGC, también presentaron irregularidades según el último informe de auditoría.

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), que administra el Transurbano y el subsidio estatal al transporte, enfrenta cuatro sanciones que suman Q19 millones 787 mil 412.80.

También la Coordinadora Nacional de Transporte Urbano se suma a la lista con una denuncia penal por Q30 millones. La Asociación Nacional del Café destaca por 9 sanciones por Q1.2 millones.

ESCRITO POR: