Política

Contraloría suspende contratos por Q1 mil 846 millones por irregularidades en las bases

En el informe anual que la Contraloría General de Cuentas entrega al Congreso se detalla la suspensión de cinco contratos por sobrevaloración e incumplimientos de requisitos fundamentales establecidos en las bases de licitación.

El contralor general de Cuentas, Edwin Salazar, entregó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, el informe de auditoría realizado al ejercicio fiscal 2019. (Foto Prensa Libre: Congreso)

El contralor general de Cuentas, Edwin Salazar, entregó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, el informe de auditoría realizado al ejercicio fiscal 2019. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Las suspensiones suman Q1 mil 846 millones 522 mil 840 y son en contra de la Municipalidad de Uspantán, Quiché; la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla -dos contratos-, el Ministerio de Gobernación, y el Ministerio de la Defensa.

La primera suspensión es por sobrevaloración e incumplimiento en los requisitos fundamentales en las bases de licitación del concurso para la dotación de techo mínimo en el área rural y urbana de Uspantán, Quiché, por Q2 millones 10 mil.

La segunda es la contratación de servicios especializados para carga y descarga de buques por medio de grúas portuarias móviles y multipropósito en los muelles de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, la cual era para un plazo de 10 años.

La acción es por el incumplimiento en requisitos fundamentales, incongruencias en bases de licitación, “limitan la libertad de competencia a otros oferentes y la participación en la visita técnica”. El monto adjudicado era de Q639 millones 853 mil 640.

Otra de las obras suspendidas se refiere a la contratación de prestación de servicios especializados en la carga refrigerada sujeta a cadena fría, en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla. El contrato estaba diseñado para un plazo de 10 años.

La suspensión temporal de la ejecución del contrato es por el incumplimiento de requisitos fundamentales. El contrato era por Q128 millones 759 mil 200

También se interrumpió el contrato para la adquisición de dos aeronaves IA-63 Pampa III, del Ministerio de la Defensa Nacional, por Q219 millones. El procedimiento establecido en la compra no se ajusta a las normas del ordenamiento jurídico del país.

El ultimo contrato suspendido se refiere a la adquisición del servicio para administración total de producción de licencias de conducir vehículos, por siete años, por parte del Ministerio de Gobernación. Se interrumpió el concurso por un error en un requisito fundamental relacionado con la fianza de sostenimiento. El concurso era por Q856 millones 900 mil.

Emiten sanciones

La Contraloría presentó hallazgos y acciones legales en el renglón de auditoría financiera y cumplimiento,

Las auditorías fueron realizadas a municipalidades y consejos de desarrollo, le siguen las entidades del sector educación, ciencia, cultura y deportes, el de salud y seguridad social, así como Instituciones de apoyo y a los Fideicomisos.

Los montos y las acciones legales fueron aplicadas en mayor cantidad a las municipalidades y consejos de desarrollo, fideicomisos, salud y seguridad social, y comunicaciones. En total se presentaron tres mil 36 hallazgos por Q78 millones; informes de cargos -reponer los recursos-, seis por Q2 millones 475 mil 893.79, y 32 denuncias penales por Q73 millones 341 mil 627.28.

Además, se realizaron 935 exámenes especiales de auditoría, los cuales resultaron en la emisión de mil 972 sanciones por Q332 millones 406 mil 519.96. En informes de cargos resultaron 19 por Q17 millones 162 mil 963.76, y 95 denuncias penales por Q3 mil 12 millones 790 mil 908.23, para un total de Q3 mil 362 millones 360 mil 391.95.

ESCRITO POR: