Guatemala

Contrato de SAT genera dudas

El contrato millonario que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) adjudicó el pasado viernes por Q25 millones para la adquisición de programas de servicios informáticos y asesorías no contribuirá a resolver a corto plazo la recaudación de impuestos y la crisis financiera que atraviesa el Gobierno, afirman analistas consultados.

La contratación es vista como una medida aislada que no garantiza alcanzar la cobranza de impuestos por Q54 mil 701 millones prevista para este año para financiar el plan de gasto.

“Genera sospecha, ya que ocurre a pocos meses de que se cuestionó que a una empresa de origen argentino se le delegaría la cobranza de tributos en un proceso poco transparente”, indicó Juan Alberto González, economista independiente.

Aseguró que para el funcionamiento de este sistema se deben implementar acciones adicionales, como el recurso humano, independencia y conocer los planes de fiscalización que aplicará la SAT.

Gustavo Porras Castejón, presidente del Consejo Económico Social de Guatemala (CES), refirió que aunque la SAT cuente con la mejor tecnología, las personas que lo administren pueden incurrir en ilegalidades y actos anómalos que impidan mejorar la recaudación.

“Si el sistema puede cazar la información sobre los contribuyentes que evaden impuestos es buena inversión, pero si se aplican métodos contrarios es un alto costo para la SAT”, dijo.

Según David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, no existe un plan de acción para que la SAT explique esta inversión de Q25 millones.

Omar Franco, jefe de la SAT, expuso que la contratación responde a actualizar los sistemas de datos, la migración a un sistema sofisticado y mantenimiento de la red para los siguientes tres años. Expuso que el servicio robustecerá el sistema informático de la entidad.

proveedor del estado

Según el portal de Guatecompras, la firma Datum, que ganó el concurso para surtir a la SAT de servicios informáticos, ha obtenido 13 contratos adjudicados por Q116.3 millones desde el 26 de noviembre del 2004 al pasado viernes 6 de febrero.

De los convenios obtenidos resaltan el del 31 de marzo del 2009, por Q25.9 millones, por derechos de licenciamiento y actualización para software, y otros dos similares, suscritos el 26 enero del 2011, por Q22.1 millones, y el 8 noviembre del 2012, por Q21.5 millones.

Datum también ha provisto de servicios a otras instituciones públicas, como el Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos, el Seguro Social y varios ministerios y entidades semiautónomas.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.