“Genera sospecha, ya que ocurre a pocos meses de que se cuestionó que a una empresa de origen argentino se le delegaría la cobranza de tributos en un proceso poco transparente”, indicó Juan Alberto González, economista independiente.
Aseguró que para el funcionamiento de este sistema se deben implementar acciones adicionales, como el recurso humano, independencia y conocer los planes de fiscalización que aplicará la SAT.
Gustavo Porras Castejón, presidente del Consejo Económico Social de Guatemala (CES), refirió que aunque la SAT cuente con la mejor tecnología, las personas que lo administren pueden incurrir en ilegalidades y actos anómalos que impidan mejorar la recaudación.
“Si el sistema puede cazar la información sobre los contribuyentes que evaden impuestos es buena inversión, pero si se aplican métodos contrarios es un alto costo para la SAT”, dijo.
Según David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, no existe un plan de acción para que la SAT explique esta inversión de Q25 millones.
Omar Franco, jefe de la SAT, expuso que la contratación responde a actualizar los sistemas de datos, la migración a un sistema sofisticado y mantenimiento de la red para los siguientes tres años. Expuso que el servicio robustecerá el sistema informático de la entidad.
Proveedor del estado
Según el portal de Guatecompras, la firma Datum, que ganó el concurso para surtir a la SAT de servicios informáticos, ha obtenido 13 contratos adjudicados por Q116.3 millones desde el 26 de noviembre del 2004 al pasado viernes 6 de febrero.
De los convenios obtenidos resaltan el del 31 de marzo del 2009, por Q25.9 millones, por derechos de licenciamiento y actualización para software, y otros dos similares, suscritos el 26 enero del 2011, por Q22.1 millones, y el 8 noviembre del 2012, por Q21.5 millones.
Datum también ha provisto de servicios a otras instituciones públicas, como el Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos, el Seguro Social y varios ministerios y entidades semiautónomas.
Ingresos -Retomar el pacto-
Para mejorar la recaudación de impuestos, Gustavo Porras Castejón, presidente del Consejo Económico Social, afirmó que se deben retomar los principios del pacto fiscal.
“Esos son los lineamientos que el país debe aplicar para resolver los problemas financieros que atraviesa el Estado y así resolver las necesidades de la población”, dijo Porras.
Antecedentes – Proceso cuestionado-
El 12 de junio del 2014, el Directorio de la SAT aprobó la contratación de un sistema de control para la recaudación tributaria a cargo de la empresa argentina Kolektor, a través del dictamen DCC-SAT-045-2014.
Cuando Prensa Libre lo divulgó, generó tal rechazo que la decisión fue revocada.
El proyecto contemplaba Q274 millones como comisión para la empresa.
Transacción
La firma Datum suministrará a la SAT servicios de informática por tres años.
La adjudicación fue por Q25 millones y el contrato es para tres años.
Brindará servicio de asesoría para base de datos.
Además, servidor de aplicaciones y servicios de migración de aplicaciones para la SAT.
Surtirá mantenimiento mensual al sistema.
Los pagos que recibirá Datum por parte de la SAT serán fraccionados.