Guatemala

Carlos Contreras propone reformar el Seguro Social

El nuevo presidente del Instituo Guatemalteco del Seguro Social, IGSS, anunció que presentará propuestas para reformar esa entidad, además de solicitar auditorías internas y externas.

Carlos Contreras, nuevo Presidente del IGSS, propone reformar la atención que brindan. (Foto prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Contreras, nuevo Presidente del IGSS, propone reformar la atención que brindan. (Foto prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exministro de trabajo informó que presentará a los sectores que conforman la junta directiva del Instituto, reformas que incluyen mejoras en el servicio al cliente y extensión de cobertura.

Carlos Contreras infomró que iniciará reuniones con todos los sindicatos de trabajadores que integran el seguro social, para conocer las peticiones y propuestas. “La transformación del Seguro Social no es solo de una persona, es de la nación”, afirmó.

Contreras dijo que asume la responsabilidad con humildad y claridad en que se debe reordenar la institución para optimizar los recursos. “Que sea mejor el servicio de medicinas, atención técnica comercial, el servicio al cliente y por supuesto proyectos ambiciosos para garantizar más cobertura” manifestó.

Conteras asume el cargo con una institución rodeada de señalamientos de corrupción, sin embargo aseguró que “No vamos a escatimar nada para tener resultados que la sociedad espera”.

Auditorías

El presidente del IGSS acotó que lo primero que llevará a cabo será una revisión de todos los procesos que están en ejecución y solicitará una auditoría a la Contraloría General de Cuentas, y verificaciones del Ministerio Público, para esclarecer los señalamientos que existen contra la institución.

Contreras dijo que planea solicitar a expertos internacionales que auditen el Seguro Social y apoyen en “Desentrañar todos los rincones, para conocer los procesos y cómo funcionan y evitar gastos de recursos que perjudican a los guatemaltecos”.

Análisis profundo

El titular del Instituto solicitó el listado de asesores del IGSS, que suman 970 en todas las gerencias, direcciones y departamentos, listado que revisará para tomar decisiones técnicas.

El IGSS tiene 15 mil trabajadores, y 1 millón 300 mil afiliados, aunque mantiene la obligación de atender dos millones y medio de guatemaltecos.

“De ahora en adelante la institución no tendrá nada que ocultar, pero se necesita grandes inversiones, que se atienda bien a la gente” refirió.

En orden

Contreras aseguró que su nombramiento al frente del IGSS no es ilegal ya que renunció al comité ejecutivo del Partido Patriota desde el 12 de mayo, cuando integró la terna de aspirantes a la vicepresidencia, renuncia que ratifico recientemente, aclaró.

El presidente anunció que lo acompañara en el trabajo, Luis González, un experto en temas de acceso a la información, que le ayudará a diseñar las propuestas de cambio.