Guatemala

Controversia por reformas al código de trabajo

Mientras sindicalistas protestaban frente al Congreso para exigir que no sea reformado el Código de Trabajo, los diputados aprobaron en tercer debate la propuesta y avanzaron en la discusión por artículos y redacción final.

La discusión de reformas al Código de Trabajo,fue suspendida debido a que no todos los diputados conocen la propuesta.(Foto Prensa Libre: José Castro)

La discusión de reformas al Código de Trabajo,fue suspendida debido a que no todos los diputados conocen la propuesta.(Foto Prensa Libre: José Castro)

La discusión se detuvo porque muy pocos congresistas conocían el fondo de la propuesta y, casi ninguno, las enmiendas, por lo que solicitaron, primero, un receso de cinco minutos y luego optaron por romper el quórum para continuar en otra oportunidad.

La propuesta presentada por el diputado Javier Hernández establece facultades sancionatorias a la Inspectoría de Trabajo, aspecto que exigen convenios internacionales ratificados por Guatemala.

Para los sindicalistas que se apostaron afuera del Congreso, con las reformas también se plantea dejar fuera las sanciones a los funcionarios del Estado que omitan o vulneren los derechos laborales.

“Es incoherente porque la mayoría de denuncias, quejas y demandas puestas contra el país en los órganos competentes internacionales están interpuestos contra instituciones del Estado”, señalan en un comunicado.

Dictaminan ley

La Comisión de Finanzas del Congreso dictaminó ayer la Ley de simplificación tributaria para ganaderos y la agroindustria, con la que se crea un nuevo régimen especial de impuestos para estos sectores.

La iniciativa, que contaría con el aval de la Comisión de Finanzas, también propone una exoneración de impuestos parcial para los agroindustriales que regularicen su situación tributaria.

La propuesta se hubiera incluido ayer de urgencia, pero a pesar de que supuestamente habría acuerdos, algunos diputados manifestaron rechazo, por lo que se espera que se presenten modificaciones para lograr apoyo la próxima semana.

ESCRITO POR: