Política

Coronavirus: 3 mil turistas están en Guatemala

Guatemala tiene habilitada solamente la opción de salida terrestre para turistas hacia México y Belice.

Los turistas permanecen en Guatemala a causa de los efectos de la presencia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los turistas permanecen en Guatemala a causa de los efectos de la presencia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El subdirector del Inguat, Elmer Hernández, informó que tres mil turistas permanecen en Guatemala, en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, Hernández explicó que hay hoteles que están dado tarifas bajas para que esas personas puedan permanecer durante 15 días.

Añadió que, al mismo tiempo, Guatemala busca la forma de facilitar la salida del territorio nacional de quienes deseen hacerlo.

El ministro de Gobernación, Edgar Godoy, dijo que las medidas pueden resultar drásticas, molestas e incómodas para los turistas, pero resaltó, por otra parte, que ha sido difícil localizar a los turistas que no dieron un registro específico sobre el lugar donde estarían en Guatemala.

Siempre sobre turismo, Hernández dijo que en horas recientes se coordinó a la salida de turistas por la Mesilla, El Carmen y El Ceibal hacia México. Por el momento, Guatemala solo tiene para turistas la opción de la salida terrestre hacia Belice y México.

Por aparte, en las últimas 24 horas, han salido de Guatemala 436 personas por las fronteras terrestres con México, dijo el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz.

Según el Inguat, hasta ayer 16 de marzo, el 60 por ciento de las reservaciones de turistas internacionales fueron canceladas y 15% fueron reprogramadas.

Durante esta temporada se esperaban 144 mil 500 turistas extranjeros, quienes generarían US$50 millones.

Además, se proyectaba que 3.5 millones de guatemaltecos se movilizaran en esta temporada, generando una derrama de Q400 millones.

“El turismo es una de las más golpeadas. Sabíamos que iba afectar un montón porque los turistas no querrían viajar desde su país de origen”, reconoció Hernández.

 

ESCRITO POR: