Política

Coronavirus: Congreso aprueba fondo de Q230 millones dentro del estado de Calamidad Pública

Diputados ratifican y modifican el estado de Calamidad Pública; la disposición fue impuesta por el Ejecutivo por la emergencia sanitaria del coronavirus covid-19.

Viajeros pasan el control sanitario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, debido a alerta por el coronavirus. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Viajeros pasan el control sanitario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, debido a alerta por el coronavirus. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Luego de más de un hora y media de discusión, el estado de Calamidad Pública, como medida de prevención ante el coronavirus, fue avalado por el Congreso. Los diputados modificaron el decreto gubernativo 5-2020 en el que incluyen normas de transparencia y un fondo de emergencia de Q230 millones.

 

Con el voto favorable de 115 diputados, el Pleno del Congreso ratificó en su tercer debate el Decreto Gubernativo 5-2020 que decreta el estado de Calamidad Pública.

Los legisladores aprobaron algunas enmiendas, por ejemplo, destinaron Q230 millones como fondo de emergencia para esta pandemia.

Las enmiendas establecen parámetros de transparencia en la adquisición y contratación de bienes y servicios.

Se modifica el artículo 6 del Decreto Gubernativo con el que se autoriza la compra de bienes y suministros, así como la contratación de servicios.

Los documentos de respaldo en los procesos de compra y contrataciones de servicios deberán publicarse en el sistema de Guatecompras, dentro se los 10 días calendario siguientes a la fecha de contratación o adquisición.

Para el efecto el Ministerio de Finanzas deberá girar instrucciones para que dentro del Sistema de Contabilidad del Estado se establezca un programa presupuestario denominado “Emergencia Covid-19”.

También prohíben la contratación o adquisición de bienes y servicios por medio de oenegés.

El artículo 8 también fue modificado y detalla que las entidades y dependencias del Organismo ejecutivo, especialmente el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, así como las instituciones de salud y asistencia social deben participar y colaborar en el ámbito de sus competencias para hacer efectivas las acciones que se determinen para garantizar la prestación de servicios a la población.

También establecen que el Ejecutivo debe informar al Congreso de los hechos ocurridos y medidas adoptadas durante la emergencia.

Durante la discusión, el bloque Semilla había presentado algunas enmiendas para transparentar la adquisición de bienes y servicios, las cuales no fueron aprobadas.

El bloque Visión con Valores también intentó hacer una modificación, la cual tampoco tu el aval de los diputados, esta buscaba dotar de recursos al Estado, sin embargo, los jefes de bloque consensuaron otro artículo del cual tomaron de base el presentado por Viva, y es en donde se aprueba el fondo de emergencia de Q230 millones.

Presidente toma medidas

El presidente Alejandro Giammattei firmó el 5 de marzo el estado de Calamidad en toda Guatemala para ampliar acciones de prevención por el coronavirus.

También urgió al Congreso aprobar un préstamo del Banco Mundial por US$200 millones para que esté a disposición del Estado en caso de que la emergencia superen las capacidades internas.

Asimismo, instruyó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que acepte y administre donaciones relacionadas con el coronavirus.

Continúa prevención

Las medidas de prevención continúan en Guatemala para detectar a viajeros con síntomas de fiebre o condiciones similares al del coronavirus.

Las autoridades de salud también informaron que dos personas de nacionalidad coreana fueron trasladados al hospital de Villa Nueva.

Los extranjeros no tienen síntomas pero como medida de prevención fueron enviados para el control necesario.