Coronavirus: Diputados extienden a tres debates estado de Calamidad que impulsa el gobierno

Con 3 horas y 10 minutos de retraso inició la sesión ordinaria 51 del Congreso de la República que tenía como objetivo aprobar o improbar el estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei.

Publicado el
Congreso se reúne para aprobar o improbar estado de Calamidad
Congreso inició con más de 3 horas de retraso la sesión ordinaria en donde debían aprobar o improbar el estado de Calamidad. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

En una larga jornada en el Congreso de la República, la primera votación para aprobar el orden del día tuvo como resultado 140 diputados a favor, 3 en contra y 17 diputados ausentes.

Luego de haber aprobado el orden del día, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, pidió que todos los jefes de bloque se reunieran en el centro del hemiciclo. Hizo la misma petición el lunes 23 de agosto, cuando el Congreso improbó el primer estado de Calamidad.

Dos grupos de discusión se formaron en el hemiciclo. Uno es el que formó Rodríguez con los jefes de bloque. Otro estaba compuesto principalmente por diputados de la bancada UNE.

Durante más de 15 minutos, los diputados discutieron si debían aprobar o improbar el estado de Calamidad en tres debates, como lo estipuló la Corte de Constitucionalidad en la ocasión anterior, con 81 votos. O si lo iban a aprobar o improbar por urgencia nacional con 107 votos.

Tras dos horas de discusión, los diputados Sonia Gutiérrez, de Winaq, y Bernardo Arévalo, de Semilla, presentaron una moción privilegiada para el conocimiento, ratificación, modificación o improbación del decreto 8-2021.

Congreso se reúne para aprobar o improbar estado de Calamidad
Los diputados Sonia Gutiérrez, de Winaq, y Bernardo Arévalo, de Semilla, presentaron una moción privilegia. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

En contra y a favor de la moción

La moción propuso que se conociera y discutiera dicho decreto, y que se sometiera al pleno por medio de una iniciativa de ley conocida en tres debates en distintos días.

Esto provocó opiniones en contra y a favor:

El diputado de Winaq, Edgar Batres, solicitó que se diera en un solo debate de urgencia nacional, con 107 votos, o con el procedimiento de ratificación o no ratificación con 81 votos.

El diputado del partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar, dijo que era una obligación constitucional conocerlo, pues si después de tres días no se tiene respuesta, se estaría incurriendo en ilegalidades.

El diputado Orlando Blanco, de la UNE, dijo: “Veníamos hoy con la idea de aprobar o improbar el estado de Calamidad, que la bancada no lo va a apoyar porque no tiene las restricciones que debe de tener y es solo para que el Ejecutivo se lave las manos y nos tire la pelota al Legislativo”.

Evelyn Morataya, del partido Bien, dijo estar en contra de la moción. Agregó que el presidente debe asumir sus malas decisiones y que no culpe a los legisladores ni al pueblo.

Contrario a los demás, Cristian Álvarez, del partido Creo, dijo que para él lo más conveniente es hacerlo en tres lecturas porque en tres días la población podría comunicarse con sus representantes.

“Necesitamos el estado de Calamidad para hacer las jornadas de vacunación. Ya escuchamos a los médicos y a nosotros nos toca hacer algo”, dijo la diputada Shirley Rivera, de Vamos, quien apoya el estado de Calamidad.

El diputado Herberth Figueroa, presidente de la Comisión de Salud y parlamentario de Viva, pidió al pleno que se modifique el estado de Calamidad para incluir otros horarios de toque de queda, pero solicitó que no se impruebe.

Congreso se reúne para aprobar o improbar estado de Calamidad
Opiniones encontradas produjo la moción privilegiada que fue aprobada con 82 votos. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Votan a favor de la moción

Pasadas la 9 de la noche, los legisladores entraron a votación de la moción privilegiada con un quorum de 145 diputados: a favor, votaron 82; en contra, 63; y ausentes, 15, con la que quedó aprobada la moción privilegiada.

Así, se extiende en tres lecturas el Decreto 8-2021 enviado por el presidente Alejandro Giammattei para habilitar el estado de Calamidad, que incluye restricciones como el toque de queda de 20 a 4 horas que comenzó a regir este sábado 4 de septiembre.

A las 22 horas, el diputado de Semilla, Bernardo Arévalo, promovió una moción privilegiada verbal para que se conociera de urgencia nacional la discusión y aprobación del decreto. No fue aprobado.

A las 22 horas con 21 minutos se levantó la sesión, convocando para continuar el segundo debate mañana, domingo 5 de septiembre, a las 10 horas.