Política

Coronavirus en Guatemala: Salud anuncia 20 decesos y 174 contagios

El ministro de Salud, Hugo Monroy, anunció en cadena nacional que este miércoles 3 de junio el país registró 174 casos nuevos de covid-19 y lamentó 20 muertes por el covid-19.

Las cifras de contagios se mantienen altas en el país. (Foto: Hemeroteca PL)

Las cifras de contagios se mantienen altas en el país. (Foto: Hemeroteca PL)

En datos brindados en cadena nacional este miércoles, Monroy dijo que 20 personas murieron, hubo 174 casos de contagios nuevos y se recuperaron 105 pacientes. 

De los fallecidos, siete son mujeres y 13 hombres, por lo que hizo énfasis en mantener las medidas de seguridad, como el distanciamiento y el uso de la mascarilla, para lograr frenar la pandemia.

Con estos datos, en el país se llega a un total de cinco mil 760 casos detectados, así como cuatro mil 686 casos activos. 

En la misma conferencia, el presidente Alejandro Giammattei recomendó acudir de inmediato por ayuda cuando se sospeche que se tiene el virus, ya que, ejemplificó, un paciente falleció una hora después de su ingreso, cuando ya estaba avanzada la afección.

“Dos de la tres partes de fallecidos de este día llegaron en un estado que era imposible salvarle la vida”, agregó el mandatario, quien aseguró que en estos momentos “no tenemos hospitales de salud pública colapsados”.

A pesar de que en estas dos semanas ha habido un repunte de casos, el Gobierno anunció que flexibilizará el próximo fin de semana las restricciones del movimiento, que se regirán con el actual toque de queda; es decir, de las 18 horas a las 5 horas del siguiente día.

De hecho, el Ministerio de Salud ya publicó en el diario oficial un acuerdo sobre las fases del desconfinamiento. 

Este martes, autoridades de Salud también dieron a conocer en conferencia de prensa que más de 130 salubristas se encontraban contagiados de covid-19, entre ellos médicos y enfermeros.