Coronavirus: Giammattei demanda que el IGSS aporte para sueldos de trabajadores y anuncia más acciones de alivio económico

Presidente demandó unidad nacional para enfrentar los efectos del coronavirus en la economía.

Alejandro Giammattei, presidente, junto al vicepresidente Guillermo Castillo, diputados y ministros, en un mensaje a la nación. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
Alejandro Giammattei, presidente, junto al vicepresidente Guillermo Castillo, diputados y ministros, en un mensaje a la nación. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei presionó al IGSS para que aporte recursos para asegurar el pago de trabajadores afiliados a esa institución durante el tiempo que dure la emergencia por el nuevo coronavirus.

“La situación es complicada. Hago un llamado a la junta directiva del IGSS para que nos pongamos de acuerdo, entre obreros, patronos y el Estado para que podamos asegurarle a nuestros trabajadores que paguen el IGSS que van a contar con su salario”, dijo Giammattei en un mensaje a la nación la noche de este 26 de marzo.

Insistió en que, durante esta emergencia sanitaria, el Ejecutivo aportará, pero demandó que el IGSS también lo haga, así como los patronos y los propios trabajadores afiliados.

Más medidas de alivio

Giammattei anunció que presentará al Congreso más acciones para aliviar los efectos del impacto del nuevo coronavirus.

Mencionó que se subsidiará el alumbrado público con Q120 millones mensuales más, lo que beneficiará a 1.2 millones de usuarios; asistencia alimentaria para 200 mil familias -un millón de personas-, y una subvención directa al sector informal, aunque no dijo de cuánto puede ser el aporte.

El gobernante se expresó optimista con la contención del coronavirus, del cual hay 25 contagios hasta ahora, pero señaló que la reactivación económica necesita de unidad nacional.

En su discurso Giammattei criticó los amparos planteados contra el Ejecutivo para garantizar las pruebas del nuevo coronavirus en pacientes y la citaciones de “diputados irresponsables” que citaron a la jefa del Laboratorio Nacional de Salud, a quien Giammattei le ordenó que no acudiera.

También agradeció que el Congreso avalara la prórroga del estado de Calamidad, créditos por US$450 millones y la ley de emergencia para mitigar los efectos del covid-19, pero insistió en que la unidad nacional debe prevalecer en estos momentos.

Guatemala registra 25 casos confirmados de covid-19: cinco recuperados, 19 en tratamiento y uno fallecido.

Donación

Luego de ese mensaje, Giammattei visitó el hospital de campaña, donde le mostraron un kit de pruebas de covid-19. En diálogo con el ministro de Salud, Hugo Monroy, le dijo que una donación de mil pruebas viene para Guatemala. Lo instruyó para que se hagan pruebas y se hay visto bueno se acepta la donación.

11

Maria Osoy Hace 19 horas

Buena noche señor Presidente, le agredecemos de todo corazon lo que esta haciendo por nuestro pueblo, pero nose olvide de nosotros los transportistas porque nosotros vivimos del día día. Que Dios lo Bendiga.

Fernando Najera Hace 23 horas

No puedo creer como tenemos a un presdiente al lado del sector empresarial como es que solicita al IGSS que aporte cuando a penas existe actualmente osea deteoria aun mas el sistema de salud debil, y las grandes empresas como la gallo, el azucar si esos mismos que supuestamente donaron para los hospitales han ganado miles deberian de cubrir los salarios y solo las medianas y micro empresas el estado subsidiar para ayudar al pago de salarios, es que no digo pues estamos mal en Guatemala tantos millones se van a la energia electrica cuando esa energia se obtiene de nuestros Rios las empresas que se dedican a la generacion y transporte de energia deberian de sentarse y hacer reducciones cobrar solo lo operacional y no gancias por Dios ya deje de hablar tanta charlataneria en TV haga su trabajo.

Estuardoo Solis Hace 1 día

He aqui una muestra de como
La mayoria de los trabajadores que no tenemos esos beneficios
Gracias a la supevision del Mintrab estaremos pasandola muy mal pues solo un pequeno porcentaje de la poblacion no recibe esa prestacion

Manuel Sagastume Hace 1 día

Jajajajajajaj… Giammattei parece desconocer que el IGSS solamente da aportes mensuales a su nómina de empleados, que de los aportes que recibe los beneficiarios nada bueno reciben a cambio, solo malos tratos. Además, las entidades del Estado son el patrono que más adeuda a la entidad y jamás tendrán suficiente para ponerse al día.

Víctor Solís Hace 2 días

El IGSS no otorga “salarios” a sus beneficiarios, es una prestación dineraria por una suspensión de labores.

Francisco Perez Hace 2 días

Giamatei dando mentira al pueblo y pisto a sus cuates…

Francisco Perez Hace 2 días

Giamatei dando casaca al pueblo y pisto a sus cuates…

Otto Moran Hace 2 días

El presidente no entiende lo que lee; mientras la OMS dice: lavarse las manos frecuentemente, Giammattei interpreta: alumbrarse las manos frecuentemente, ya que va a desperdiciar mil cuatrocientos cuarenta millones anuales en la tarifa social, mientras las municipalidades no dan mas agua a la gente porque pierden mas dinero subsidiando el agua.

    Elmer Diaz Hace 2 días

    Creo que no entendiste el mensaje.

Rodolfo Cardona Hace 2 días

Doctor Giamattei buenas noches
Por favor informar al Igss que a los que presentamos la papelería del ivs en el presente año 2020 nos hagan efectivo el pago a la brevedad, pues este trámite lleva tiempo en hacerlo, pero por lo que estamos pasando, que por favor nos lo agilizen.
Gracias SR. PRESIDENTE