Coronavirus: Giammattei pide Q7 mil millones de ampliación para plan de recuperación económica

Han sido confirmados siete casos de coronavirus en el país, además hay más de 300 personas en cuarentena.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei llegó al Congreso a presentar su plan económico. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El presidente Alejandro Giammattei llegó al Congreso a presentar su plan económico. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Alejandro Giammattei llegó al Congreso para pedir la aprobación del plan de recuperación económica ante la pandemia del covid-19.

La petición del Ejecutivo incluye una ampliación presupuestaria de Q7 mil millones para cubrir el apoyo financiero para evitar una caída económica.

Los recursos que requieren aprobación son préstamos externos por US$200 millones con el Banco Mundial, además US$193 millones con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el remozamiento de hospitales.

Giammattei también pidió reformas para el sistema financiero para que no pueda existir un sistema dominó en caso de crisis.

Además un decreto para reducir el Impuesto de Solidaridad (ISO) durante un trimestre. La aprobación de la Ley de Leasing que aseguraría por los menos Q300 millones en ahorro de rentas con edificios de oficinas públicas en todo el país, para tener concentrado a todo el gobierno en un solo lugar con edificios propios.

“Solo el ministerio de Desarrollo paga Q16 millones en arrendamiento, en tres años se pagaría un edificio nuevo y equipado”, dijo Giammattei. “Presento este plan que no tiene soluciones milagrosas, pero sí nos permitirá seguir en pie”, concluyó.

El mandatario también confirmó que suman 7 casos confirmados de covid-19, uno más que los 6 que se habían reportado hace dos días.

Caída económica

El presidente explicó que la proyección de crecimiento económico cayó de 3.5% a 2.5% por las medidas de contención que se están aplicando para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo de aplicarse el plan de reactivación se podría fomentar un crecimiento de 3.1%.

Entre las medidas para asegurar el abastecimiento de productos, Giammattei acordó con el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez liberar el transporte pesado, es decir que podrán circular sin restricción de horario.

Plan presentado:

Otras medidas

El ejecutivo busca bajar un 25% los gastos de funcionamiento para aumentar la inversión, enfocado en infraestructura estratégica como puertos, aeropuertos y el tren.

Se tiene proyectado trasladar Q350 millones para apoyo a las familias más vulnerables en pobreza y extrema pobreza.

También promover el financiamiento de vivienda social de bajo costo, para lo cual se trasladaron Q100 millones, que con la rebaja de algunos gastos podría ser elevado a Q300 millones.

Asimismo será programado el traslado de fondos para el remozamiento de escuelas con Q175 millones y que se pretende arrancar en las próximas dos semanas.

El Gobierno también aprobará la liberación de importación de alimentos, medicinas y combustibles para que tengan acceso a los bienes. Se proveerá alimentos con la ayuda de organizaciones sin fines de lucro.