No deje de leer
Dijo que las empresas podrán operar si aceptan el código sanitario cuyas reglas están en las páginas web del Gobierno y si se comprometen a trasladar a su personal con transporte privado.
A las personas que no necesitan salir a la calle recomendó que permanezcan en casa.
Los comercios, como, por ejemplo, una zapatería en el Paseo de la Sexta, pueden abrir. En cambio, los centros comerciales no lo pueden hacer por la aglomeración de personas y puede haber contaminación difícil de contener.
Dijo que mañana vendrá un vuelo con guatemaltecos que quedaron varados en el aeropuerto de Costa Rica y permanecerán en cuarentena. Al mismo tiempo apeló a respetar a los turistas.
También informó que mañana 18 de marzo presentará un plan de emergencia y adelantó que incluirá una ayuda a la micro y pequeñas empresas para generar empleo y frenar el bache económico por culpa de este coronavirus.
Guatemala sigue con seis casos confirmados de covid-19 y las pruebas hechas hoy -no precisó cuántas- dieron negativo.
“Las medidas van a salir y necesitamos la colaboración de los guatemaltecos”, dijo Giammattei.
Enfatizó que las personas que no tienen síntomas (tos seca, decaimiento, dificultad para tragar, fiebre) no necesitan usar la mascarilla, pero si aparecen esos síntomas sí la debe usar y avisar al Ministerio de Salud.
Según Giammattei, Guatemala está preparado para el “peor escenario” y mencionó el centro sanitario cuya acondicionamiento avanza en el Parque de la Industria.