Política

Coronavirus: Gobierno insiste en que reunión con diputados fue para hablar de planes de reactivación económica

Presidente Alejandro Giammattei y varios de sus ministros se reúnen con diputados en finca Santo Tomás, en Escuintla.

La reunión entre el presidente Alejandro Giammattei, algunos de sus ministros y diputados se llevó a cabo en la finca presidencial Santo Tomás, en Escuintla. (Foto: Hemeroteca PL)

La reunión entre el presidente Alejandro Giammattei, algunos de sus ministros y diputados se llevó a cabo en la finca presidencial Santo Tomás, en Escuintla. (Foto: Hemeroteca PL)

Luego de que se mantuviera cierto hermetismo en torno a la reunión del pasado domingo entre el presidente Alejandro Giammattei, algunos ministros y diputados en la finca Santo Tomás, en Escuintla, este viernes 24 de julio, el Gobierno publicó un comunicado con los temas que se trataron.

Al principio se dijo que el malestar por el incumplimiento de obras para los bloques aliados al oficialismo en el Congreso por parte del Ejecutivo causó una ruptura que podría impactar en el apoyo al estado de Sitio decretado en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz y la prórroga por quinta ocasión del estado de Calamidad Pública por la emergencia del coronavirus.

Para lograr la reunificación con los jefes de los bloques aliados, el presidente Giammattei los invitó a una reunión a la Finca Santo Tomás, a la que también asistieron los ministros de Finanzas, Agricultura, Desarrollo Social, energía y Minas, Economía y Comunicaciones.

Reactivación económica

Sin embargo, este viernes el Gobierno emitió un comunicado que afirma que representantes de la Comisión Presidencial para la Reactivación económica, diputados del Congreso e integrantes del Gabinete Económico se reunieron “recientemente” para abordar los avances de los programas de atención por la emergencia por la pandemia.

Además, dice que se presentaron planes estratégicos “para el presente y con miras al futuro”.

De acuerdo con el comunicado, en la reunión -que no se específica donde se llevó a cabo- participaron los diputados que integran la Comisión de Finanzas Carolina Orellana (UCN), Julio Montano (Unionista), Manuel Conde (PAN), Jorge García (PC), Lázaro Zamora (Unionista), Duay Martínez (Vamos), Luis Rosales (Valor) y Jorge Castro (Viva).

Además, asistieron los integrantes del Gabinete económico: Antonio Malouf, ministro de Economía; Álvaro González, ministro de Finanzas; Alberto Pimental, ministro de Energía y Minas; Mario Rojas, Ministro de Ambiente; Josué Lemus, ministro de Comunicaciones; Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo; Keila Gramajo, de la Segeplán.

En tanto, Carlos Barreda, jefe de bloque de la UNE, dijo que en la reunión del fin de semana hubo reclamos por compromisos no cumplidos ¿Qué compromisos serán?, ¿serán plazas?, ¿obras?, ¿negocios?, ¿por qué el presidente hace una reunión a escondidas y expone a sus ministros a que los extorsionen y les exijan que les contraten gente o con proyectos?

“Ese mismo error que está cometiendo Alejandro Giammattei lo cometió Jimmy Morales hizo la reunión de gallina en crema con loroco, solo falta saber quiénes estuvieron y qué se discutió”, dijo Barreda antes de que se publicara el comunicado.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.