Coronavirus: Diputada se somete a dos test de covid-19, pero los resultados contrastan

El jueves pasado, diputados se sometieron a la prueba de covid-19, luego que en el Congreso se detectaran 12 casos positivos de trabajadores.

Diputados fueron informados sobre el resultado de la prueba de covid-19. Al menos una manifestó estar contagiada pero cuestionó la manera en que fue notificada. Foto: Congreso
Diputados fueron informados sobre el resultado de la prueba de covid-19. Al menos una manifestó estar contagiada pero cuestionó la manera en que fue notificada. Foto: Congreso

El pasado 25 de junio el Ministerio de Salud practicó pruebas de detección de covid-19 a 56 diputados y este 27 de junio los congresistas conocieron los resultados.

La diputada Samantha Figueroa señaló que en la prueba de biología molecular por isotérmico que le practicó el Ministerio de Salud dio positivo.

Figueroa criticó que la notificación fue a través de una llamada de Allan Rodríguez, presidente del Congreso, mientras estaban en la sesión extraordinaria de este sábado 27 de junio. Luego narró que el presidente del Legislativo le envió una foto con su resultado.

También manifestó que al menos cinco compañeros más habrían dado positivo pero que hay dudas de los resultados pues no se les notificó de manera individual y privada, por lo que algunos se someterán de nuevo a la prueba pero en lugares privados.

Horas mas tarde, Figueroa acudió a un hospital privado a practicarse de nuevo la prueba. En esta ocasión fue una de antígeno y su resultado fue negativo al covid-19.

La congresista dijo que tiene dudas de los resultados y la manera en que el Congreso manejó la información. “No estuve de acuerdo con cómo se entregaron los resultados, debe entregarse de forma privada y personal, no lo hicieron de esa manera. Me hice nuevamente un hisopado y el resultado es negativo”, expuso.

Al finalizar el pleno, Rodríguez comunicó a los diputados que en su despacho estaban los resultados y que podían pasar por ellos, pues estaban en sobres cerrados. Luego en una rueda de prensa aseguró que cada congresista deberá informar sobre su resultado, aunque admitió que, por aparte, él ya tenía un listado con los datos.

“Estando en el pleno nos informaron que ya estaban los resultados, siempre son rumores, cada diputado tiene la responsabilidad de ver su resultado y ellos serán los que estarán brindando la información”, respondió.

También solicitó a  los parlamentarios que no se han practicado el hisopado a hacérselo antes de la siguiente sesión plenaria.

Molecular vrs antígeno

Hace algunos días, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que entre un 20 y 30 por ciento de las pruebas de antígeno dan falsos negativos. Por lo que si se tienen dudas de un caso sospecho debe practicarse una prueba molecular.

Además, se ha informado que las PCR tiene un 99% de sensibilidad mientras la otra tiene un 85%.