Costo del libramiento de Chimaltenango podría aumentar un 40 por ciento

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito indicó en una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que el costo del libramiento de Chimaltenango podría aumentar en un 40 por ciento, debido a que se debe adquirir el derecho de vía para mejorar los taludes y así evitar más derrumbes.

Bancada de la UNE cita a José Luis Benito ministro de Comunicaciones para explicar sobre los derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
Bancada de la UNE cita a José Luis Benito ministro de Comunicaciones para explicar sobre los derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Benito indicó que por el momento los trabajos no han tenido ningún costo para el Estado, debido a que se ha ejecutado la fianza de mantenimiento, la cual tiene vigencia de 18 meses.

El diputado Carlos Barreda de la UNE, cuestionó a Benito sobre el aumento del costo de la obra, por lo que el ministro de Comunicaciones indicó que ese aumento está contemplado en la Ley de Contrataciones, que permite una ampliación de hasta el 40 por ciento del valor de la obra, la cual llega a los Q478 millones.

“Al hacer la reducción el ángulo del talud implica adquirir más derecho de vía, que sería terreno propiedad del Estado para hacer este trabajo”, refirió.

Benito añadió “es un espacio muy pequeño, son 60 metros, y es lo que se tiene que analizar si ese derecho de vía ya se adquirió o hay que comprar algunos metros adicionales para poder hacer la merma.

“¿El contrato de la empresa constructora se va a ampliar?”, preguntó el diputado Barreda, a lo que Benito respondió: “no lo hemos determinado, eso los técnicos los tiene que evaluar, no le puedo llamar gasto, sino inversión porque pasaría el terreno a ser propiedad del estado, sería como incurrir en un gasto adicional, no obstante, los demás renglones están cubiertos, todos los contratos según la Ley de Contrataciones del Estado se permite ampliarlos hasta un 40 por ciento”.

Más derrumbes

Mientras que Wálter Monroy, experto de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no descartó que se registren más derrumbes en el libramiento de Chimaltenango, debido a la saturación de los suelos, lo que ha obligado a restringir la circulación por las noches.

“Dentro de las recomendaciones que se hicieron para poder habilitar la ruta, era quitar el material inestable que estaba en el lugar donde fue el deslizamiento mayor, ese material se retiró y se han seguido las recomendaciones”, dijo Monroy.

El experto explicó que la inestabilidad esta muy focalizada en el kilómetro 61 más 100, en el punto donde se dio el derrumbe mayor se debe por la saturación que tiene el área, la cual es por una recarga hídrica natural y aparte los picos de precipitación que hubo días antes.

Monroy dijo que en el recorrido que hicieron en toda la carretera se determinó que lo que genera complicaciones es el kilómetro 61, pero aseguró que hay tres puntos menores que están identificados. Sin embargo, no los mencionó.

“En el punto específico recomendamos que se dé una restricción del paso, y que tiene que haber máquinas en apresto y aparte por la precipitación que todavía persiste se está cerrando la carretera a partir de las 6 de la tarde”, refirió.

Contenido relacionado

> Libramiento de Chimaltenango: A cinco meses de su inauguración evidencia más fallas

> Jimmy Morales promete “finalizar todo” al concluir su mandato

> Instalación de pasarela en el Libramiento de Chimaltenango ocasiona caos vial

18

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
VAMOS, TAMALÓN, BANDO EL QUE DEJE ALGO
.
Tamalón quiere irse forrado de pisto, con la respectiva tajadita para el “Sátiro del Guacamolón”.
.
La constructora de esta tragedia es filial de CONASA. ¿Y a qué familia oligarca creen ustedes que pertenece?
.
Pues, a la familia ratera de “cuello blanco” que decidió y pagó por sacar a CICIG. Nada más y nada menos.
.
.
.
.
.

Jose Lopez Hace 3 meses

Y que pasó con los cuatro kilómetros en la ruta Chiquimula a Quezaltepeque que no repararon, los hoyos cada día son más grandes, quién se robó esa plata, la constructora, el ministro o el presidente, quien debe investigar ese robo

Aquiles Brinco Hace 3 meses

C E R D O B-A-S-T-A-R-D-O!!!, solo de verlo da nauseas!

Aquiles Brinco Hace 3 meses

Cerdo!!!, solo de verlo da nauseas

Julio Lopez Hace 3 meses

En este caso no dicen nada los dipucacos de la comisión que investiga la cicig, allí están tirando veneno a cicig, cuando en sus narices pretende el disque presidente salirse con la suya, a pero ya esta viendo como entra a esa porquería llamada parlacen para ganar impunidad, ojala esta jaurilla de ladrones vaya a parar a la cárcel y que no vengan con el cuento de la soberanía, todo era para sacar a la cicig. Veremos que pasa el 14 de Enero.

Roberto Ximenej Hace 3 meses

¿Como que quieren seguir mamando?
Si saber de quién es el terreno ya sabe el incremento. Que asquerosidad. Pero el Payasito calladito, contando ya más para su retiro.

ARTURO MEJIA Hace 3 meses

Un mal presupuesto lo paga la compañía constructora. El cliente no tiene culpa de errores de supuestos profesionales.

Roberto Berreondo Hace 3 meses

Lo hemos dicho desde el principio en que el Payaso hizo la farsa de la inauración de los trabajos, que esto olía mal por ser un marrano creador de caballos el ministro y con conjunto con una compañía constructora mafiosa y lo que quieren es que el pueblo pague es el robo que hicieron de esta mala construcción, donde no hubo supervisión, planificación y mala ejecución de una empresa mafiosa y un gobierno corrupto como el de payaso que nunca entendió que era presidente siguió en su mundo de circo.

Elmer Ventura Hace 3 meses

Que se lo cobren al Ministro de Comunicación y a la Empresa Costructora por no preever que era zona de riesgos, todo por ganar comisiónes, Que el Pueblo de Guatemala no Paguen ni un solo Centavo en ese robo del Libramiento Chimaltenango.

Javier Castejon Hace 3 meses

LA COMPANIA CONSTRUCTORA DEBIO DE HABER HECHO ESTUDIOS DEL TERRENO ANTES DE INICIAR LA OBRA, SI ESTA ES DEFECTUOSA, ES LA COMPANIA LA QUE DEBE DE PAGAR EL COSTO DE LLAS REPARACIONES, SEAN ESTAS LAS QUE SEAN, Y NO EL PUEBLO EL QUE PAGUE POR ERROR DE LA COMPANIA Y EL LADRONIZMO DEL MINISTRO DEL NARCOPAYASO.

Javier Castejon Hace 3 meses

Y EL NARCOPAYASO Y SUS CUARENTA LADRONES CONTINUAN ROBANDO FRENTE A TODO EL PUEBLO EUNUCO, SIN QUE ESTE TENGA NADA QUE DECIR. LOS CHAPINES SON UNOS FALTOS DE HUEVOS.

Francisco Perez Hace 3 meses

Benito mentiroso…porque No hacen muros anclados?. Asi el costo le corresponde al contratista. A ya se, porque es un negocio compartido, y mejor que lo pague el pueblo…ladron, Conasa ladrones

Abel Ramírez Hace 3 meses

Por eso es que no deben apresurar un proyecto solo por favorecerse en intereses personales mezclados con esa politiqueria, como no sale de sus bolsillos la irresponsabilidad siguen adelante, es preciso responsabilizar a esos técnicos que de técnicos no saben nada. Todo debe prevenirse. Como siempre la política partidista tomando la delantera para favorecerse.

Luis Ochoa Hace 3 meses

es por la incompetencia de este marrrano , y de el desastre de de gobierno de yimmi morales

Jose Castillo Hace 3 meses

Ladrón, corrupto. 40% más para seguir engordando a este coche super ladrón.

Luis Lemus Hace 3 meses

No solo ya es una verdadera estafa el costo de esta obra si no que hay que incurrir en otra supuesta inversión. Estafadores , así hay que juzgarlos.

Gustavo Ramirez Hace 3 meses

Y ese 40 % lo van a sacar en estos meses que faltan pues les hace falta llenarse los bolsillos, la contraloría debería de ver el informe final en donde esta el dato de cuanto pagaron por cuerda y preguntar a los dueños si eso les pagaron corruptos

Manuel Sagastume Hace 3 meses

Eso del derecho de vía lo debieron estudiar correctamente antes de meterse al hue veo del siglo, el Ministro Benito cada día está mas gordo, de tanto hartarse del erario nacional, mal dito corrupto!!!!!!!!