Guatemala

SAT devolverá Q800 millones en crédito fiscal

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) empezará a notificar a los contribuyentes que tienen pendiente el reclamo de la devolución del crédito fiscal, para  liquidar las  solicitudes.

Empresas  beneficiadas recibirán  notificación para devolución de beneficio solicitado del  2013 al 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Empresas  beneficiadas recibirán  notificación para devolución de beneficio solicitado del  2013 al 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Hay una disposición de Q800 millones para entregar en el primer trimestre. Limpiamos las solicitudes del 2013 al 2015 y se finalizará el proceso con la notificación respectiva”, informó ayer Abel Cruz Calderón, superintendente interino, luego de haber acudido a una citación en el Congreso.

El funcionario explicó que estas devoluciones corresponden al período del 2013 al 2015, lapso conocido como  “presa fiscal”, por la acumulación de los expedientes. Cruz    no preciso   el número de empresas que recibirán la liquidación, las cuales fueron auditadas.

Esta semana, explicó Cruz, terminaron de revisar los expedientes  que formaron parte del plan emergente para la devolución fiscal  que se implementó desde septiembre   pasado.

La devolución del crédito fiscal es un derecho del que gozan las empresas que exportan bienes y servicios, ya que no se puede cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) en el exterior, lo que  pagaron las compañías  en la compra de  materia prima, en el mercado local.

Liquidez inmediata

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores, considera positivo el anuncio de la SAT, ya que  las empresas que lo recibirán tendrán liquidez en sus finanzas porque ese dinero se convierte en un capital de trabajo.

“Es una decisión técnica positiva y genera confianza para los exportadores la pronta devolución. Fue el propio Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que revelaron hace una semana que esa devolución se atrasaba para cometer ilegalidades”, comentó Ceballos.

El empresario lamentó que muchos de los casos de  solicitudes de  crédito fiscal   fueron “judicializados”.
“Había casos en los que un proveedor tenía el problema, pero también se incluía al solicitante, y ese fue un atraso”, destacó.

Las empresas que recibirán la devolución, según el directivo de Vestex, lo destinarán al pago pendiente a proveedores o de planillas, en inversión para ampliaciones en las firmas y pago  de préstamos a bancos, entre otros compromisos.
En el 2016 y el 2017, la SAT fue más rigurosa en la devolución del crédito fiscal, cuando asumió la jefatura  Juan Francisco Solórzano Foppa, ya que  se habían  detectado inconsistencias.

Entre las anomalías  detectadas había  facturas que no están relacionadas con el proceso de producción, con los bienes que se van a exportar, diferenciación entre el crédito local y el de exportación, así como  irregularidades con los proveedores. Estos casos están denunciados por defraudación tributaria o porque no existen —empresas de cartón—.

Revisión  

Cruz explicó que ya  empezaron a revisar las solicitudes de devolución de crédito fiscal para los ejercicios 2016 y 2017.
La metodología que se empleará es conforme  la fecha en que se entregó la solicitud, la cual se publica en el portal electrónico de la SAT.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: