Guatemala

Creo oficializa a su binomio

El partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) oficializó ayer a la abogada Petrona Laura Reyes como candidata a la Vicepresidencia y compañera de fórmula de Eduardo Suger.

En la asamblea general de Creo —realizada en un hotel capitalino— se oficializó al binomio presidencial que competirá en las elecciones próximas.

También se nombró a los candidatos a diputados por los listados departamentales, nacional y Parlamento Centroamericano.

Los actuales diputados José Gándara y Carlos Fion —electos por la Gran Alianza Nacional en los comicios pasados y ex integrantes de la Bancada Guatemala— buscan su reelección en el Congreso, esta vez por parte de Creo.

Relación estrecha

Suger aseguró que la proclamación de Reyes no es una casualidad, pues han trabajado juntos por más de 28 años.

“Ella tiene la capacidad para generar los cambios que Guatemala necesita”, señaló.

En su discurso, Reyes se presentó como candidata de las minorías.

“Me presento acá, ante ustedes, en esta asamblea de Creo, como mujer, indígena, discapacitada y no tan agraciada, pero con capacidad y ganas de servir y convertirme en vicepresidenta de Guatemala”, manifestó.

Con la proclamación de Reyes suman dos las mujeres que competirán por la Vicepresidencia.

Roberto González, candidato a la alcaldía capitalina, y Enrique Neutze, secretario general del partido, acompañaron al binomio en la asamblea.

Señalada

Reyes fue señalada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber manipulado la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Al cuestionarla sobre esa acusación, respondió: “Yo conozco a Roberto López Villatoro, porque somos abogados. Qué bueno que me preguntan eso, para poder limpiar mi nombre. Yo no hice nada indebido. Mi participación en las comisiones de postulación fue íntegra”.

La candidata dijo que le da “gracias a Dios” de que Carlos Castresana, ex jefe de la Cicig, ya no esté en el país.

ESCRITO POR: