Guatemala

Gabinete de Jimmy Morales lo apoya con cautela

La desestabilización que ocasionó la eventual solicitud  de retirar al comisionado Iván Velásquez, así como la falta de información acerca del  repentino viaje a  la ONU del presidente Jimmy Morales, sorprendió ayer a los ministros del gabinete de Gobierno.

Ministros afirman seguir comprometidos  trabajando contra la corrupción, pero crisis los tomó por sorpresa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ministros afirman seguir comprometidos  trabajando contra la corrupción, pero crisis los tomó por sorpresa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A pesar de que las aguas  se calmaron —admitieron algunos—  cuando el canciller Carlos Raúl Morales habló a Guatevisión, el miércoles por la noche, y afirmó que el presidente no solicitaría la expulsión de Velásquez,  jefe de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), algunos ministros  aseguraron que  apoyan al gobernante en la lucha contra la corrupción pero mantienen  cautela y esperan el resultado de la reunión de hoy.


El mandatario tiene previsto reunirse hoy con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo

  • Estamos fortalecidos  

De mi parte, en este momento no hay ninguna intención de dejar solo al presidente Morales. Al contrario,  es cuando más debemos fortalecernos con los compañeros ministros porque hay una agenda pendiente para la que estamos comprometidos.

Respetamos la institucionalidad,  no solo el esfuerzo del Ministerio Público, sino del comisionado,  para el combate de la corrupción y la impunidad, y trabajamos  en esa línea. No puedo generalizar si somos todos, pero  estamos comprometidos en continuar trabajando. Soy  cercana al gobernante, pero en esta ocasión desconocía sobre el viaje a la sede de la ONU.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas

  • Desgaste

Estamos a la espera de  una reunión de Gabinete para establecer una comunicación oficial y tratar lo que se ventiló  el miércoles pasado, sobre los rumores, y darle validez  a lo que dijo el canciller en relación con que  no existe   una solicitud para la salida del comisionado.

En definitiva fue un desgaste innecesario que golpeó al Gobierno.

Estrada comentó que el mensaje del canciller Carlos Raúl Morales coincidió con la evaluación que la calificadora de riesgo  Moody's Ratings efectúa en el país, que contempla varios indicadores, entre ellos los acontecimientos políticos.

Sidney  Samuels, ministro de Ambiente

  • Múltiples versiones

No he conversado con el presidente Morales  y espero que él nos convoque a una reunión.

 La información es un poco difusa, porque lo que sabemos es lo que se ha publicado  en los medios de prensa, y hay varias versiones. Lo sucedido el miércoles y el viaje que realizó el mandatario ayer  es un tema que él  ha  manejado de manera directa y que no ha compartido con otros funcionarios.

Estamos a la espera de que él —Morales— nos diga. Mientras,  hemos conversado con los otros ministros en apoyarlo.
Descartó que exista división en el Gabinete de Gobierno o la intención  de algunos  colegas de renunciar.

Óscar Hugo López, ministro de Educación

  • Aprendizaje  

El tema no se abordó en el Gabinete y no hay  información oficial sobre si el retiro de Velásquez será una petición. Los guatemaltecos debimos haber aprendido algo en estos años y tener un papel protagónico.

Qué triste sería que mientras haya Cicig en Guatemala los funcionarios se comporten bien, pero cuando ya no esté los guatemaltecos vuelvan a actuar de una forma corrupta.

Sería lamentable y revelaría que como guatemaltecos no podemos resolver  este problema y que dependemos de otros.
Es un buen momento para ver si aprendimos o no.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: