Política

Cuál es el alcance del estado de Calamidad decretado por los incendios forestales

El fondo de emergencia disponible en el presupuesto vigente se eleva hasta los Q110 millones.

(Foto Prensa Libre: CONRED)

El 80 por ciento de los incendios han sido provocados, según la Conred. (Foto Prensa Libre: CONRED)

Este 10 de abril el presidente Bernardo Arévalo decretó el primer estado de Calamidad Pública de este gobierno. En Consejo de ministros aprobó la solicitud derivada de los incendios forestales, no forestales y de interfaz en el país. La medida será a nivel nacional por 30 días.

Esta permite a las entidades realizar compras sin licitaciones, así como limitar algunas garantías civiles. El argumento del mandatario es por la cantidad de incendios, de los cuales el 80 por ciento fueron provocados, según indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“El decreto del estado de Calamidad adopta medidas para garantizar la transparencia en el uso de los recursos. Incluye términos y criterios establecidos por el Ministerio de Finanzas (Minfin) para efectuar las compras”, especificó Arévalo.

Restricciones

En el Decreto se lee que la medida se toma para evitar mayores consecuencias y poder tomar acciones de información, prevención, mitigación y atención en los lugares donde se requiera.

La calamidad abarca en todo el territorio y se restringen los derechos de libertad de acción y libertad de locomoción.

Así como para ordenar la auto evacuación de los vecinos de las localidades, limitar la locomoción en las áreas afectadas y establecer cordones de circulación con las coordinaciones necesarias para no afectar las actividades económicas.

Fondos y compras

Sobre los criterios del Minfin detalló que el fondo de emergencia con el que se cuenta es de Q110 millones.

“Son los Q110 millones que ya están en el presupuesto vigente y que están dispuestos efectivamente para momentos como el que el Estado de Guatemala está enfrentando”, explicó el ministro de finanzas, Jonathan Menkos.

Además, se aclaró que solo las entidades con un rol en la atención de los incendios podrán realizar compras, las cuáles son los ministerios de Defensa, Agricultura, Ganadería y Alimentación y Ambiente y Recursos Naturales, así como los cuerpos de bomberos, el Consejo de Áreas Protegidas, el Instituto Nacional de Bosques y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-conred).

También, al finalizar la medida, las entidades que realizaron compras deben de liquidarlas en los 90 días siguientes.

“Quisiera reiterar lo que dijo el señor presidente en términos de que están dadas las instrucciones para la rendición de cuentas de cada uno de los recursos que se estén ampliando y utilizando en este momento”, insistió el ministro.

“El estado de Calamidad tiene una vigencia a nivel nacional, pero las diferentes instituciones determinan el los espacios en donde, obviamente, hay una necesidad y una urgencia que atender”, amplió Menkos.

El Decreto Gubernativo 1-2024 ya fue recibido por el Legislativo quien ahora debe aprobarlo para su entrada en vigor. El Congreso debe de colocarlo agenda y decidir si se envía a comisión o se aprueba de urgencia nacional.

Donaciones

Respecto a las donaciones se coordinarán a través de la Se-conred y registradas a cada unidad ejecutora a excepción de las que sean por requerimiento.

“También permiten hacer un llamamiento para recibir la colaboración internacional de aeronaves, esto permitirá la más pronta liquidación de los incendios”, mencionó el presidente en el mensaje.

Prevención

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Salud, Óscar Cordón, se recomienda mantenerse dentro de las residencias con puertas y ventanas cerradas. También el uso de mascarilla para quienes deban realizar actividades laborales o de otro tipo en el exterior.

“Seguiremos promoviendo las medidas de prevención que principalmente son resguardar a la población más vulnerable, me estoy refiriendo a niños, a personas de la tercera edad, personas que tengan problemas de inmunidad”, detalló.

Añadió que hay al menos 205 personas han estado expuestas, específicamente en el incendio en el vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA). Dijo que se han atendido a 108 en los diferentes centros asistenciales a cargo de la cartera.

El incendio en el vertedero está activo desde el domingo pasado, pero la Conred denunció el martes que el siniestro fue provocado, al igual que el ocurrido en el Volcán de Agua en febrero, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, entre otros.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.