Política

Cuáles son las empresas ligadas a los rusos sancionados por el Departamento del Tesoro de EE. UU.

La Compañía Guatemalteca de Niquel, la Compañía Procesadora de Niquel y Mayaniquel, subsidiarias del grupo Solway Investment, fueron sancionadas por Estados Unidos.

|

Panorámica de la mina CGN-Pronico, en el Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Panorámica de la mina CGN-Pronico, en el Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó este 18 de noviembre que sancionó al ruso, Dimitry Kudryakov y a la bielorrusa, Iryna Litviniuk, empleados de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). 

Las acusaciones que pesan sobre Kudryakov, gerente de la CGN y Litviniuk, directora de sostenibilidad, son por dirigir múltiples esquemas de soborno durante años que alcanzan a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales guatemaltecos.

La OFAC reveló que Kudryakov y Litviniuk fueron designados por haber “asistido materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios o en apoyo de la corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o sobornos”.

“Las personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo”, revela el comunicado.

“Como resultado de esta designación, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas sancionadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC”, explicaron.

La Compañía Guatemalteca de Níquel, la Compañía Procesadora de Niquel de Izabal S.A., (ProniCo) y Mayaniquel, subsidiarias del grupo Solway Investment son las sancionadas.

Compañía Guatemalteca de Níquel

Los orígenes de “Fénix”, el proyecto minero que ha provocado enfrentamientos en El Estor, Izabal, se remontan a 1970 cuando gobernaba el país Carlos Arana Osorio.

Fue durante este gobierno que les otorgaron una concesión para explotación minera a una empresa canadiense que luego de varias décadas cesó actividades entre 1980 y 1990. El argumento fue, de acuerdo con registros periodísticos, que la mina producía poco.

Los trámites de una nueva licencia, por el cambio de empresa que explotaría, se reanudaron en 2005, durante el gobierno de Óscar Berger. Así fueron cambiando las administraciones y llegó 2011, la fecha en que aparece en escena Solway Investment Group, “firma que adquirió en septiembre de ese año los derechos de los proyectos mineros Fénix y Montúfar, cuyas actividades se desarrollan en el departamento de Izabal”, según revela CGN en su página web.

“CGN se dedicada a la extracción y comercialización de mena de níquel para atender las necesidades del mercado internacional, asegura el uso sostenible de recursos y de energía que permitan lograr sus propósitos a largo plazo”, explican su su sitio oficial.

“CGN comercializa una parte de la explotación de mena de níquel a la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (Pronico), un complejo industrial que fue inaugurado en mayo de 2014, luego de ser rehabilitado y reconstruido con los más altos estándares industriales y ambientales”, añaden.

“Originalmente, la instalación fue construida a finales de los años 1970, operada por la empresa canadiense International Nickel Company (Inco) y quedó abandonada en los años 1980”, refieren.

Compañía Procesadora de Niquel (Pronico)

La Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. es una subsidiaria de Solway Investment Group, firma que creó la empresa en diciembre de 2013, señala la empresa en su página web.

Pronico se identifica como la propietaria de la planta de procesamiento de níquel, ubicada en El Estor, Izabal, la cual fue diseñada para la producción de “ferroníquel”, un producto con contenidos de dos partes de hierro y una de níquel, que se vende como producto final en los mercados internacionales.

El complejo industrial de Pronico, en El Estor, Izabal, fue inaugurado en mayo de 2014, luego de ser rehabilitado y reconstruido de la instalación original que se remontaba de los años 1970.

Mayaníquel

Es una empresa guatemalteca de exploración minera que tiene sus inicios en 1950, “que se enfoca en el desarrollo de recursos de laterita de níquel en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal”, según su página oficial.

En 1960 dio inicio la exploración “en las áreas del proyecto” y que se han extendido por los siguientes 30 años. Fue en 1998 que “se inició obra con la licencia minera Sechol”.

En 2006, inauguraron un “programa intensivo de exploración para evaluar recursos adicionales de níquel” y dos años más tarde “se completaron 28 mil 324 metros de perforación en 857 pozos con recursos adicionales definidos”.