Política

Cuáles son los programas del gobierno y cómo avanzan a la fecha

Cerca de Q13 mil millones se utilizarán para la implementación de programas de asistencia a los guatemaltecos afectados por la crisis.

Cada vez son más personas las que claman por ayuda económica, después de que fueron impactadas por la crisis del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cada vez son más personas las que claman por ayuda económica, después de que fueron impactadas por la crisis del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno de Guatemala trabaja en la implementación de 10 programas de asistencia que servirán para paliar la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus para los cuales invertirá Q13 mil millones.

El clamor por la implementación de estos programas se incrementa debido a que gran parte de la economía se encuentra paralizada desde el pasado 16 de marzo, y aunque algunos sectores productivos han abierto poco a poco, miles de guatemaltecos pasan momentos difíciles por la pérdida de empleo, y en el caso de los comerciantes de economía informal por la imposibilidad de llevar a cabo sus actividades con normalidad.

¿Pero cómo avanza la implementación de estos programas, quiénes pueden optar a sus beneficios y en qué consisten?

  1. Caja saldremos adelante

  • En qué consiste: entrega de alimentos a familias vulnerables
  • Beneficiarios: 200 mil familias
  • Costo: Q30 millones

Fue el primer programa que el Gobierno implementó. Consistió en la entrega de cajas de alimentos para familias vulnerables. En total se embalaron 200 mil, de las cuales hasta el jueves 7 de mayo personal del Ejército y de la Policía Nacional Civil habían entregado 135 mil, el 67.5 por ciento.

El programa contó con el apoyo del sector privado, informó el presidente Alejandro Giammattei, aunque también hubo donaciones de entidades internacionales. Todos los aportes sumaron Q30 millones. Los parámetros para la selección de los beneficiarios nunca fueron revelados, solo se supo que empezaron a entregarse en la capital y luego en la provincia.

Cada caja contiene 36 libras de diferentes alimentos como frijol, arroz, azúcar, pasta, aceite, harina de maíz e Incaparina.

  1. Apoyo al comercio popular

  • En qué consiste: entrega de dinero a vendedores informales
  • Beneficiarios: 100 mil personas
  • Costo: Q100 millones

El programa consiste en la entrega de un aporte de Q1 mil por una sola vez a 100 mil personas que se desempeñan en la economía informal.

La selección de los beneficiarios se hace de acuerdo con la información que trasladen las municipalidades a través de una declaración jurada. En estos listados certificados se establecerá quienes son los comerciantes que trabajan en el municipio y que estén registrados en la comuna.

El gobierno entregará 200 mil cajas de alimentos a familias vulnerables. (Foto Prensa Libre: Hmeroteca PL)

 

El programa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social que a finales de abril aseguró que el mismo ya está en ejecución. Hasta el pasado 4 de mayo se había beneficiado a seis mil 764 comerciantes, el 6.8%.

Luego de que las municipales entregan el listado, este pasa por una verificación en el Registro Nacional de las Personas, al final del cual se entrega al banco que se encarga de notificar a los beneficiarios mediante un mensaje a su teléfono celular.

  1. Programa de Alimentación Escolar

  • En qué consiste: entrega de alimentos a padres de familia
  • Beneficiarios: 2.4 millones de estudiantes
  • Costo: Q475.3 millones para 50 días

Este programa consiste en la entrega de Q4 por día a cada estudiante. Sigue vigente pese a que las clases se encuentran suspendidas por la emergencia. En total se beneficiará a 2.4 millones de alumnos de 29 mil 528 escuelas de primaria y preprimaria con la entrega de estos recursos, a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que al contar con los fondos deben comprar alimentos perecederos y repartirlos entre las familias, lo cual se hará durante el tiempo que dure la emergencia.

El Mineduc ya entregó el segundo desembolso por Q475.3 millones para cubrir 50 días de refacción escolar, que abarca el tiempo de suspensión de clases. Los padres de familia son citados en grupos no mayores de 10 a las escuelas para recibir los alimentos.

Del total de escuelas solo 900 no cuentan con OPF, en estos casos son las respectivas direcciones departamentales de Educación las que entregan los alimentos, algunos de estos son frijol, arroz, azúcar cereal fortificado, pastas, harina de maíz y aceite.

El Bono Familia será otorgado a familias que consumen 200 kilovatios o menos de energía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

  1. Programa de dotación de alimentos

  • En qué consiste: entrega de alimentos familias de escasos recursos y adultos mayores
  • Beneficiarios: 506 mil familias
  • Costo: Q700 millones

Este programa cuenta con una asignación presupuestaria de Q700 millones, de los cuales Q350 millones deben ser ejecutados por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), para las familias del área rural, y Q350 por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en el área urbana.

En el área rural se entregarán 100 libras de maíz blanco, 30 libras de frijol negro, tres botellas de aceite vegetal, 13 libras de harina de maíz y soya fortificada, 5.5 libras de azúcar, tres kilos de avena, 10 libras de arroz y una libra de sal yodada.

El titular del Maga, José Ángel López, indicó en una citación en el Congreso aún está pendiente de firmarse un acuerdo de compra con el Programa Mundial de Alimentos, que también coordinará la logística para las entregas en los 340 municipios.

Podría empezar en un mes, sin embargo, en la segunda semana de mayo podrían entregarse con saldos que quedaron del año pasado.

En el área urbana la coordinación estará a cargo del Mides, aunque sus autoridades aún no informan si las bolsas tendrán el mismo contenido que en el área rural.

  1. Fondos de crédito

  • En qué consiste: facilitar créditos a comerciantes y empresas
  • Beneficiarios: No hay un número exacto, aunque en Guatemala hay más de 370 mil Mypimes
  • Costo: Q3 mil 380 millones

El programa consta de tres fondos, el primero por Q400 millones dirigido a las pequeñas y medianas empresas exclusivamente en cuanto a actividades empresariales, las cuales podrán solicitar créditos a tasas de interés preferenciales.

Un segundo fondo, llamado de protección de capitales, cuenta con recursos por Q250 millones, que también facilitará créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas, así como a cooperativas de ahorro y crédito.

La economía informal es el sector más golpeado por la crisis económica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

El tercer fondo es llamado de crédito para capital de trabajo. Es el más ambicioso de los tres ya que contará con Q2 mil 730 millones. Está dirigido para comerciantes individuales y sociedades mercantiles. Su finalidad es otorgar créditos con condiciones blandas para que los beneficiarios cuenten con financiamiento de su capital de trabajo y así continuar sus operaciones.

Los tres fondos aún están pendientes de comenzar a funcionar, aunque para este mes se espera que estén los recursos disponibles, lo que ocurrirá luego de haberse finalizado los reglamentos. Los programas serán coordinados por el Ministerio de Economía el Crédito Hipotecario Nacional.

A ninguno de los tres fondos pueden aplicar emprendedores ya que están diseñados para capital de trabajo y dar continuidad a operaciones ya existentes. Tampoco son para cubrir deuda ni se puede comprar la deuda, dijeron ante preguntas de interesados.

  1. Programa del adulto mayor

  • En qué consiste: asistencia monetaria
  • Beneficiarios: 8 mil 400 adultos mayores adicionales
  • Costo: Q50 millones

Este programa consiste en la ampliación del ya existente en el Ministerio de Trabajo (Mintrab) que consiste en la entrega de Q400 mensuales a personas mayores de 60 años que cuenten con ciertos requisitos, entre estos, no contar con ninguna otra pensión o estipendio. La persona comienza a recibir el beneficio al cumplir los requisitos y cuando exista una oportunidad para ingresar.

Con la ampliación se ingresará al programa a otros ocho mil 400 adultos mayores, de los cuales ya se han registrado casi mil nuevos beneficiarios, el 12%. Según el Mintrab, los ingresos se harán paulatinamente porque no cuentan con la cantidad suficiente de personal para calificar y registrar más expedientes.

Decenas de guatemaltecos se han acercado al Ministerio de Trabajo porque quieren ser tomados en cuenta en el programa de protección de empleo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Los adultos mayores que quieran ser parte del programa deben solicitarlo personalmente en las delegaciones del Ministerio a donde deben presentar los requisitos, entre estos DPI y constancia legalizada donde conste que no recibe ninguna pensión.

En el decreto 15-2020 del Congreso de la República se ordena al Ministerio de Finanzas buscar otros Q50 millones para poder incluir a ocho mil 400 adultos mayores más.

  1. Fondo de protección al empleo

  • En qué consiste: asistencia monetaria
  • Beneficiarios: 300 mil empleados suspendidos
  • Costo: Q2 mil millones

En este programa se beneficiará a aquellas personas que fueron suspendidas de su empleo por el impacto del coronavirus y cuyo patrono haya informado de tal situación. Los trabajadores recibirán la ayuda a su cuenta bancaria, se les entregará un monto de Q75 diarios, es decir, Q2 mil 250 a final del mes.

Hasta el pasado 5 de mayo, el Ministerio de Trabajo había ingresado cinco mil 468 solicitudes por la suspensión de contratos, de las cuales ya se habían aprobado dos mil 232, correspondientes a cerca de 46 mil trabajadores.

Los comercios formales también se han visto afectados por la crisis económica. (Foto PrensaLibre: Hemeroteca PL)

 

El ministro de Economía, Antonio Malouf, explicó que este programa ya arrancó y que ya ha llegado a 16 mil trabajadores. Los beneficiarios recibirán el aporte por tres meses mediante un depósito a sus cuentas bancarias.

  1. Bono Familia

  • En qué consiste: ayuda económica a las familias
  • Beneficiarios:  2.2 millones de hogares
  • Costo: Q6 mil millones

El Bono Familia está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y consiste en la entrega de Q1 mil durante tres meses a las familias que consuman menos de 200 kilowatts al mes. El Gobierno espera comenzar con la entrega masiva de este beneficio a partir de esta semana. Invertirá Q6 mil millones.

Acerca de la modalidad, hasta el pasado 7 de mayo aún se afinaban detalles, pero muy probablemente será a través de consumos en establecimientos que cuenten con los dispositivos para cobro con tarjeta de crédito (POS) y que puedan procesar un cobro con el DPI.

También se analizaba si el DPI pudiera utilizarse para retirar el efectivo de cajeros automáticos y de agencias bancarias. Para asesorar a los beneficiarios se pondrá a disposición un número telefónico de cuatro dígitos cuando se comience a implementar el programa.

Para calificar a estos beneficiarios se asociará el número de contador a un número de teléfono para generar una cuenta bancaria y luego se notificará mediante un mensaje de texto.

  1. Subsidio a la energía eléctrica

  • En qué consiste: ampliación de la tarifa social
  • Beneficiarios: 2.8 millones de usuarios, equivalente a 13 millones de personas   
  • Costo: Q630 millones

El programa consiste en la ampliación del aporte que se hace por la tarifa social durante tres meses y alcanzará a beneficiarios que consuman hasta 300 kilovatios.

Con este programa, los hogares que consuman de 1 a 60 kilovatios no pagarán el consumo, más que los cargos relacionados a la tasa de alumbrado público, generación y el IVA.

Dentro de los ´programas sociales también incluye un subsidio a la energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Los que consuman de 61 a 125 kilovatios pagarán Q0.55 por cada uno; los de 126 a 200 kilovatios, deberán pagar Q0.75 por cada uno y los que consuman de 201 a 300 kilovatios el costo será de Q1 por cada uno.

  1. Bono de riesgo para el personal de salud

  • En qué consiste: bono extra  a trabajadores
  • Beneficiarios: no hay un número exacto  
  • Costo: Q26 millones

Este programa responde a la necesidad de proteger al personal de salud y a manera de dignificar al gremio salubrista. mejorar el abastecimiento en los hospitales, contempla el pago de un bono de riesgo para el personal de salud que está expuesto al covid-19, así como la compra de ventiladores, equipo y pruebas para detectar el virus.

Este programa fue aprobado por el Congreso junto con recursos que en total suman Q1 mil 414 millones  y que buscan la compra de ventiladores, equipo y pruebas para detectar el coronavirus. Al 4 de mayo, el programa llevaba una ejecución de Q6.8 millones, apenas el 0.5%.

Piden paciencia

 

Las autoridades de Gobierno han pedido “paciencia” a los guatemaltecos que ya comienzan a impacientarse por la lentitud en la implementación de los programas.

El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, reconoció en una entrevista radial que probablemente algún sector de la ciudadanía no entre en ninguno de los 10 programas. “Siempre habrá algún grupo que quede desprotegido, pero hay ideas en el Maga y el Mides. Vamos a encontrar apoyo para la gente que no le esté llegando ningún tipo de ayuda”, aseveró.

ESCRITO POR: