Política

¿Cuánto ganan los diputados en Guatemala? Cada mes reciben pagos de dietas y gastos de representación

El salario promedio de un diputado al Congreso de la República es de Q29 mil 150 mensuales, sin embargo, al tener un puesto de Junta Directiva este se puede hasta duplicar.

El Congreso de la República sesionó este viernes 19 de enero, luego de que la Corte de Constitucionalidad le ordenara repetir elección de Junta Directiva del Congreso.

El Congreso de la República sesionó este viernes 19 de enero, luego de que la Corte de Constitucionalidad le ordenara repetir elección de Junta Directiva del Congreso. (Foto Prensa Libre: Erick Dávila)

Para este 2024, el Congreso de la República cuenta con un presupuesto de Q1 mil 194 millones 150 mil, buena parte de este monto será para pagar salarios de los 160 diputados, de quienes el que menos gana, alcanza los Q29 mil.

La cifra más baja la cobran mensualmente los legisladores que no son beneficiados con gastos de representación y dietas de Junta Directiva y dietas de Junta de Bloques Legislativos.

Sin embargo, esta cifra alcanza al menos nueve salarios mínimos de Q3 mil 477.82, tomando en cuenta el dato para las actividades no agrícolas en la mayor parte del país según Acuerdo Gubernativo 307-2023.

Al año, estos Q29 mil 150 mensuales con Bono 14 y Aguinaldo, se convierten en Q408 mil 100, de acuerdo con la información pública de oficio, publicada en el sitio web del Congreso de la República.

¿Quién gana más?

Sin duda el parlamentario que devenga más a fin de mes es quien preside el Organismo Legislativo, pues además de tener un sueldo base de Q9 mil 550, cobra:

  • Gastos de representación: Q5 mil
  • Dietas plenarias: Q9 mil 600
  • Gastos de representación de Junta Directiva: Q20 mil
  • Dietas de comisiones de trabajo: Q5 mil
  • Dietas de Junta Directiva: Q8 mil
  • Dietas de Junta de Bloques Legislativos: Q4 mil

El sueldo base más todas las dietas que le corresponden y gastos de representación suman Q61 mil 150, lo que al año con Bono 14 y Aguinaldo alcanza los Q856 mil 100.

El segundo salario más alto

El segundo lugar en cuanto a cantidad de dinero que se percibe a fin de mes, son los tres vicepresidentes de Junta Directiva, cuyo salario se desglosa de la siguiente manera:

  • Sueldo base: Q9 mil 550
  • Gastos de representación: Q5 mil
  • Dietas plenarias: Q9 mil 600
  • Gastos de representación de Junta Directiva: Q15 mil
  • Dietas de comisiones de trabajo: Q5 mil
  • Dietas de Junta Directiva: Q9 mil

Esto suma un sueldo mensual de Q53 mil 150, que al trasladarlo a anual con Bono 14 y Aguinaldo incluido alcanza Q744 mil 100.

Los secretarios cobran el tercer sueldo más alto

Los cinco secretarios que integran la Junta Directiva del parlamento guatemalteco son quienes cobran el tercer salario más alto:

  • Sueldo base: Q9 mil 550
  • Gastos de representación: Q5 mil
  • Dietas plenarias: Q9 mil 600
  • Gastos de representación de Junta Directiva: Q10 mil
  • Dietas de comisiones de trabajo: Q5 mil
  • Dietas de Junta Directiva: Q9 mil

Rubros que suman a fin de mes Q48 mil 150 y anual con Bono 14 y Aguinaldo Q674 mil 100.

De acuerdo, a la nómina de pago a diputados de noviembre 2023, el tercer secretario de Junta Directiva cobraba Q3 mil más por dietas de Junta de Bloques Legislativos.

Diputado promedio

Los diputados que no tienen gastos de representación ni dietas de Junta Directiva ni de Junta de Bloques Legislativos, son quienes alcanzan un sueldo mensual de Q29 mil 150.

Sin embrago, 33 diputados de la nómina de pago consultada cobraron entre Q2 mil y Q4 mil más por dietas de Junta de Bloques Legislativos.

Otros beneficios que generan más gastos

Pese a que al momento de tener discusiones plenarias en muchas ocasiones los legisladores no se alcanzan acuerdos, son recurrentes las reuniones de trabajo.

Reuniones en Junta Directiva o Comisión Permanente en período de receso, reuniones de Instancia de Jefes de Bloque, reuniones de Comisiones Parlamentarios y las sesiones de Pleno que tendrían que tener la asistencia de los 160 diputados.

En la mayoría de los eventos se sirven refacciones, desayunos, almuerzos o incluso cenas, dependiendo del horario en el que se desarrollen.

Según un exintegrante de la Junta Directiva en promedio estos alimentos cuestan entre Q30 y Q60. Tomando el valor más bajo para una sola sesión plenaria significa un gasto de Q4 mil 800 para un tiempo de comida de los diputados.

Además, en las últimas legislaturas los diputados han recibido un teléfono celular con internet y una tableta electrónica, servicios que se pagan del presupuesto del Legislativo y que alcanza al menos Q145 mil 746 mensuales.

Por otra parte, oficialmente el Congreso no paga la gasolina a sus diputados ni les proporciona vehículos, tampoco seguridad, pero esto puede cambiar si se es diputado e integrante de la Junta Directiva.

Un antiguo integrante de este órgano parlamentario explicó que hay vehículos del Congreso destinados para uso de la Directiva, así como otros, sin precisar cantidad, que están a disposición del resto de diputados para cumplir alguna diligencia.

Cada vehículo no recibe gasolina, pero si es diputado de la Directiva según la fuente se puede acceder a un beneficio económico adicional de Q120 mil anuales, dinero que en ocasiones es justificado con facturas de combustible y alimentos, refirió.

Así mismo la presidencia del Congreso y algunos otros miembros de la directiva, por requerimiento, pueden contar con guardaespaldas que son integrantes de la Guardia Parlamentaria.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.