Guatemala

Cuestionado nombramiento de ministra de Comunicaciones

La recién nombrada ministra de Comunicaciones Sherry Ordoñez, es puesta en duda en el cargo, luego de conocerse que ha sido contratista del Estado y su empresa está inhabilitada por la SAT.

Sherry Ordoñez, al centro, durante la juramentación del Gabinete el pasado jueves en el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre)

Sherry Ordoñez, al centro, durante la juramentación del Gabinete el pasado jueves en el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre)

El pasado jueves Jimmy Morales nombró a Sherry Lucrecia Ordoñez como la nueva ministra de Comunicaciones, en sustitución de Víctor Corado, sin embargo horas después, la Superintendencia de Administración Tributaria inhabilitó una empresa a su nombre, por el incumplimiento de tributación.

Ordoñez también es señalada por asumir la cartera de Comunicaciones siendo contratista del Estado. La ministra es propietaria y hasta antes de ser funcionaria gerente general de la empresa Ingeniería y Servicios Viales, compañía que recibió más de Q15 millones en contratos estatales entre 2006 y 2014.

La empresa está constituída desde el 2003, y recibió ocho contratos para la supervisión de tramos carreteros, colocación  y remoción de las defensas metálicas utilizadas en las carreteras, lo que la imposibilita para asumir el cargo, según la Ley, y responsabilidad del Secretario General de la Presidencia, revisar que los funcionarios cumplan con todos los requisitos.

En Guatecompras aparece la mencionada empresa inhabilitada, debido a que tiene un adeudo por  IVA con el Estado. El proceso es identificado con el número 167-2011, lo tiene el oficial tercero del  Juzgado de Primera Instancia Civil y Coactivo de Mixco. La Superintendencia de Administración Tributaria   es la querellante en este caso.

Presidente revisará

Luego de recibir el saludo del Ejército, el presidente Jimmy Morales dijo revisar el proceso y la “investigación misteriosa”, que señala a Ordoñez como imposibilitada para asumir el cargo en la cartera de Comunicaciones.

“Lo de la persona de la que me plantean, todo esto fue investigado con las distintas instancias y si ella realmente aparece como tal, pues simple y sencillamente se cumplirá con la ley, no se le dará posesión a nadie”, dijo Morales.

ESCRITO POR: