Guatemala

Cultura y Educación desisten en compra de trompos

Los Ministerios de Cultura y Deportes y de Educación cancelaron dos concurso para la compra de cinco mil trompos debido a la crítica que generó.

Los trompos que requiere el Ministerio de Educación tienen similares características a las que buscaba la cartera de Cultura. (Foto Prensa Libre: Guatecompras)

Los trompos que requiere el Ministerio de Educación tienen similares características a las que buscaba la cartera de Cultura. (Foto Prensa Libre: Guatecompras)

Este lunes, el ministro de Cultura, Luis Chea, aseguró que la compra de los trompos, que tendría un costo de Q89 mil 750, fue cancelada y que el director general y el encargado de compras del viceministerio del Deporte y Recreación fueron removidos.

Chea también dijo, al finalizar la reunión general de Gabinete, que se hará una investigación sobre la participación del viceministro Érick Sosa, y de los resultados de esta dependerá si se le destituye o no.

El viceministerio adjudico la compra a la empresa Distribuciones Generales Alf, firma que ofreció un precio más alto que otras tres participantes.

Cada trompo sería pagado a Q17.95, pero este lunes, el ministro afirmó que “los trompos de madera los puedo comprar por docena en el mercado y salen a Q5, y eso no tiene lógica”.

Ahora Educación

El viernes pasado, a las 17.15 horas, la cartera de Educación, a través de la Dirección General de Educación Física (Digef), publicó un concurso con el que busca adquirir cinco mil trompos plásticos, similares a los que buscaba Cultura.

Las ofertas para esta venta se presentarán el próximo miércoles y, aunque en las especificaciones técnicas la cartera no explica el tamaño que requiere, una fotografía que se adjunta al concurso muestra que los trompos que se buscan son similares a los cuestionados en Cultura.

La diferencia entre ambas adquisicioens sería que Cultura solicitó el logotipo del Gobierno, mientras que Educación requiere el logotipo con la frase: “Educación física para toda la vida en familia”.

El departamento de Comunicación Social de la Digef informó que esta no es la primera vez que se hace una compra de este tipo, pues los insumos se utilizan para el Festival de Juegos Tradicionales, a cargo del departamento de Recreación.

El Director General de Educación Física (Digef), Enrique Escobar indicó el proceso en Guatecompras se canceló por la polémica que generó la compra.

Escobar agregó que se van a evaluar de nuevo los procesos para determinar si es conveniente adquirir el trompo a ese precio o si se da la posibilidad de comprar otros insumos.

ESCRITO POR: