Política

“Debo reconocerlo que soy paciente de alto riesgo”, afirma Giammattei respecto de su salud por el covid-19

Mandatario afirma que espera recuperarse pronto para seguir con sus giras de trabajo.

El presidente Alejandro Giammattei informa de su estado de salud en una videollamada realizada de su casa. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

El presidente Alejandro Giammattei informa de su estado de salud en una videollamada realizada de su casa. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

El presidente Alejandro Giammattei informó este martes 22 de septiembre de su estado de salud por el coronavirus que padece.

Indicó que persiste el dolor de cuerpo y que sus niveles de saturación de oxígeno son buenos, “tengo 97 por ciento de saturación de oxígeno, lo normal es tener arriba de 94”.

Añadió que a pesar de la fatiga no ha tenido la necesidad de oxígeno y que este es el séptimo día desde que comenzó con los síntomas del coronavirus.

“Debo reconocerlo que soy paciente de alto riesgo de covid-19, por la enfermedad que tenía, por haber sido fumador crónico durante muchos años, por la hipertensión y la cardiopatía”, externó el mandatario.

Resaltó que Dios lo está dejando luchar contra la enfermedad; además, lleva un tratamiento agresivo, pues añadió que los días más complicados son entre el quinto y el décimo.

Indicó que ha mantenido su agenda de trabajo como las reuniones virtuales con ministros y participó en la inauguración del foro 61 de la Cámara de la Construcción.

“Cansado, agitado, pero más animado que nunca, luchando por el país”, manifestó el mandatario.

Agregó: “Esperaría que en unos siete días ya salga negativo y pueda volver a la calle, pueda volver al interior del país”.

Llamó al pueblo de Guatemala a mantener las medidas de prevención ante el coronavirus.

Envió un mensaje a inversionistas extranjeros, ya que este martes hubo una conferencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores de forma virtual con el Ministerio de Economía y unos empresarios españoles miran  a Guatemala como un destino para la inversión.

Afirmó que Guatemala tiene que aprovechar que las calificadoras internacionales pese a la crisis por el coronavirus “somos el país que mejor posicionan en este momento en recuperación económica”.

Indicó que el país sigue siendo un sendero específico para la inversión por la innovación y desarrollo que se tiene contemplado en el capítulo de reactivación económica del presupuesto del año entrante.

Hizo un llamado al Congreso a que entre a la reforma de la ley de las zonas francas en lo que se refiere a dos artículos de la ley de tiempo parcial para hacer mucho más atractiva la inversión. También indicó que se debe trabajar para terminar la electrificación del país, en especial en las áreas limítrofes entre Guatemala y México.

 

 

 

 

 

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.