Ante ello, el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, será visible en el lado izquierdo de la papeleta que se utilizará el próximo 25 de octubre.
El vicepresidenciable de FCN-Nación, Jafet Cabrera, quien acudió a la reunión, dijo que no importaba la posición en que se colocara a su partido, y recordó que ellos no tenían la opción de escoger porque la UNE se inscribió primero.
El TSE presentó a los fiscales de UNE y FCN-Nación tres modelos de diseño de papeletas, de ellas, ambas agrupaciones coincidieron en utilizar el último, lo que aprobaron los magistrados.
Torres sonriente
Previo a que se realizara la reunión, Taracena, dijo que vería la fotografía de Sandra Torres que el TSE pensaba utilizar en la papeleta, si no era la que ellos querían, solicitarían un cambio.
Según el fiscal de la UNE, solicitarían la fotografía que se utilizó en la campaña, porque “allí está sonriente”, manifestó. Sin embargo, ya no pidió la corrección, porque la imagen es la que ellos esperaban.
Antes de dar el visto bueno de la papeleta, Taracena también pidió corregir la posición de la fotografía de Torres, porque “se le cortaba el pelo a la candidata”, los magistrados aceptaron el cambio.
A la reunión se hicieron presentes autoridades de los ministerio Público y de Educación para conocer el proceso de la segunda vuelta.
Repetirán esquema
Los magistrados del TSE indicaron que mantendrán el esquema de seguridad con el que trabajaron el pasado 6 de septiembre cuando se realizó la primera vuelta electoral.
Se dará prioridad de seguridad en los municpios donde se repetirán las elecciones: Morazán, El Progreso; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Santa Clara La Laguna y Santa Catarina Palopó, Sololá; San Francisco Zapotitlán, San José El Ídolo y San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez; Malacatán, San Marcos; Joyabaj, Quiché; y Santa Catarina Mita y Conguaco, Jutiapa.
Taracena y Cabrera coincidieron en que les preocupa la inseguridad en las elecciones y solicitaron que se haga conciencia entre la población.
El fiscal de la UNE sugirió que se entreguen volantes donde se explique qué autoridades se elegirán en los lugares donde se repetirán las elecciones para evitar malos entendidos y que la población no actúe de una manera violenta.