Martín Guzmán, secretario general de la CC, indicó ayer en conferencia de prensa que las cuatro acciones se acumularon, y estas fueron presentadas de manera individual por la CIG; Telefónica Móviles Sociedad Anónima (Telefónica); Telecomunicaciones de Guatemala, Sociedad Anónima (Claro), y Comunicaciones Celulares, Sociedad Anónima, (Tigo).
“La Corte, considerando que las circunstancias lo hacen aconsejable, dispuso otorgar el amparo provisional solicitado y como efecto positivo dejó en suspenso, mientras se dicta la sentencia, la entrada en vigencia de los artículos que van del 62 al 75 del decreto 22-2014”, expresó Guzmán.
Impuesto
Guzmán detalló que esos artículos se refieren a la implementación del tributo de Q5 mensuales a la telefonía fija móvil.
Agregó que en las acciones presentadas se impugnan otros artículos del mismo decreto, pero el máximo tribunal no los entró a conocer, y que lo hará cuando se emita el fallo definitivo.
Las impugnaciones también se referían a la intermediación de oenegés para la contratación de obras, la eliminación de los denominados certificados de disponibilidad financiera, el aumento del 1 al 10 por ciento de las regalías para la actividad minera y de Q1.50 a Q5 por saco de cemento.
Modificación
Entre las modificaciones contempladas y que ahora están suspendidas se encuentra el artículo 67 de la Ley del Presupuesto del 2015, que establece la creación de un tributo mensual de Q5 por cada línea asignada de telefonía.
Además, los centros de llamadas deberán pagar Q100 por cada línea concentradora.
El Presupuesto también adiciona al Código Penal el numeral 13, donde señala que se sancionará a quien manipule o modifique información de los registros de telecomunicaciones con el objetivo de menoscabar el pago del impuesto a las líneas.
El viernes 28 de noviembre, en maratónica sesión, el Congreso aprobó el decreto 22-2014, sobre el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2015.
La proyección de recaudación para el próximo año por ese impuesto a la telefonía es de Q1 mil 344 millones, debido a la existencia de 22.4 millones de líneas fijas y móviles asignadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
Según el boletín estadístico de la SIT, hay 21.7 millones de líneas móviles asignadas y 1.8 millones fijas.
En el 2013, un abonado usó un tiempo promedio por llamada saliente de 6.7 minutos y de 7.7 minutos para entrantes, de acuerdo con el órgano regulador.
Satisfacción
Acisclo Valladares Urruela, presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, se mostró satisfecho por lo resuelto por el máximo tribunal constitucional, y consideró que era un agravio para la población.
Guzmán refirió que en la acción presentada por Sandra Torres, precandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, se fijó plazo de 72 horas para que subsane una deficiencia de discrepancia de fechas en el memorial y en el documento que acompaña el nombramiento del interponente.
Argumentos de los amparistas
El 18 de diciembre pasado se presentaron las cuatros acciones en la Corte de Constitucionalidad.
Fernando López, presidente de la CIG, aseguró que hay violaciones flagrantes a la Constitución, porque se incumplió con presentar una iniciativa de ley para que fuera dictaminada. Además, cuestionó que “con una ley temporal como el Presupuesto se modificó una ley permanente, como lo es la Ley Orgánica del Presupuesto, lo que es imposible”.
Alejandro Balsells, abogado de las compañías telefónicas —Tigo, Claro y Telefónica— solicitó un amparo contra el impuesto de Q5 por línea fija o celular, al señalar que se violó el procedimiento establecido en la Ley para aprobar una normativa.
Espionaje. Las compañías telefónicas informaron en comunicado de prensa que junto con el impuesto se facultó a la Superintendencia de Administración Tributaria para “instalar dispositivos en las redes de comunicación que permitirán monitorear el uso de las líneas y el tipo de comunicaciones que se difunden por ellas, como sonidos, textos, fotografías y videos”.
Postura
“Resolución que protege a usuarios”
“Vemos con muy buenos ojos la resolución de la CC y creemos que es un fallo valiente, porque finalmente viene a proteger que se haga un daño inminente a los usuarios de la telefonía en el país”, expresó el presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, Acisclo Valladares Urruela, en declaraciones a Prensa Libre.
Agregó que se tiene que tener claro que es una resolución provisional. Detalló que lo que pudo observar el máximo tribunal es que se puede causar un daño irreparable con la entrada en vigor del referido impuesto.
Valladares Urruela precisó que las compañías telefónicas han adoptado la medida de no trasladar ningún costo al usuario.
“En su momento, la decisión del gremio fue devolver líneas —seis millones—, pero realmente lo que no queremos es afectar a ningún usuario, e incluso con medidas legales para que el impuesto no entre en vigor”.
También adelantó que al momento en que la CC emita la sentencia, el impuesto de Q5 podría llegar a quedar vigente, pero para ello ya se tendrá tiempo para prepararse.
Por el momento, la resolución les da un respiro a las telefónicas, indicó.
El 8 de diciembre pasado, las telefónicas tomaron la decisión de devolver seis millones de líneas que tenían en reserva para sus promociones de negocios, lo cual representa Q360 millones menos de lo previsto en el ingreso de impuestos para el 2015.
PRESUPUESTO
Suspenden 12 artículos del decreto 22-2014.
Q1,800 MILLONES recaudaría el Estado con impuesto de Q5.
Q100 TENDRÍAN que pagar telefónicas por cada línea.
21.7 MILLONES de líneas móviles hay; 1.8 millones son fijas.
Lea también | Empresarios accionan contra el Presupuesto 2015
Interponen amparo
El 20 de diciembre, los abogados de las tres empresas de teléfonos en el país, interpusieron un amparo ante la Corte, buscaban que los magistrados dejaran sin efecto el impuesto.