Guatemala

Delia Dávila queda fuera de proceso de elección de fiscal general

Delia Dávila, magistrada de la CSJ, quedó fuera del proceso de elección de fiscal General y jefe del MP, debido a que no presentó pruebas de descargo solicitadas por la Comisión Postuladora.

Delia Marina Dávila Salazar quedó fuera del proceso de elección de fiscal general por no haber presentado pruebas de descargo de su expediente a la Comisión de Postulación. (Foto Prensa Libre: Organismo Judicial)

Delia Marina Dávila Salazar quedó fuera del proceso de elección de fiscal general por no haber presentado pruebas de descargo de su expediente a la Comisión de Postulación. (Foto Prensa Libre: Organismo Judicial)

La comisión señaló errores en actas notariales en el expediente de Dávila, los cuales no fueron esclarecidos por la magistrada durante el plazo establecido

Los otros 13 participantes que fueron excluido en el proceso sí presentaron oportunamente las pruebas de descargo.

Dávila Salazar fue elegida magistrada de la CSJ en el proceso de elecciones del 2014, las cuales han sido cuestionadas debido a la supuesta influencia de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey de Tenis, quien fue detenido en febrero último.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan al Rey del Tenis de haberle comprado un apartamento a Eddy Giovanni Orellana Donis, quien en el 2014 participó como comisionado en las elecciones para magistrados de la CSJ.

El MP y la Cicig también solicitaron el retiro de derecho de antejuicio de los magistrados de la CSJ Marwin Herrera y Carlos Lucero, quienes podrían estar involucrados el caso de corrupción judicial en el que está implicado López Villatoro.

Contenido relacionado

>Magistrado Orellana Donis compara su relación con el Rey del Tenis con la de dos estrellas del futbol internacional

>¿Es necesario depurar la CSJ? Esto opinan sectores sociales

>La red de corrupción del Rey del Tenis también alcanzó a magistrados de la CSJ

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.