Guatemala

Denuncia impide que Zamora asuma como diputado

Édgar Rolando Zamora Ruíz no pudo tomar posesión el 14 de enero último. Una denuncia penal en su contra impidió que le entregaran el finiquito.

Édgar Zamora no pudo asumir como diputado debido a una denuncia penal en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Édgar Zamora no pudo asumir como diputado debido a una denuncia penal en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó el 6 de octubre de 2015 una denuncia penal en contra de Édgar Rolando Zamora Ruíz, diputado electo por la agrupación Visión con Valores (Viva), por lo que no obtuvo  finiquito y eso le impidió asumir como diputado.

El documento expone que Zamora Ruiz, cuando fue director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), en el 2005, cedió a la Asociación Protectores del Lago de Amatitlán (Asproamat) la administración de ingresos y fondos por cobro de disposición de desechos sólidos del vertedero controlado en el kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico.
 
En el convenio se estableció que Amsa obtendría el 85 por ciento de lo recaudado y la otra entidad el 15 por ciento. La denuncia incluye a Edvin Ramos, exdirector de Amsa, -quien firmó los contratos sobre el agua mágica-, por mantener ese contrato y su modificación en el 2012, cuando se modificó la distribución de lo recaudado quedando en 92 por ciento para Amsa y 8 por ciento para Asproamat.

Además que, del 2005 al 2013, Amsa recibió Q9.1 millones por esa concesión, la cual no registró en el sistema de contabilidad del Estado.

La denuncia refiere que Amsa cedió la administración relacionada con la disposición de desechos sólidos del vertedero, a pesar de la existencia de leyes que regulan la concesión de los servicios públicos.

Agrega que no se cumplió con lo relacionado a la concesión realizada por parte de las personas que estuvieron como directores ejecutivos de Amsa. En consecuencia, se incurrió en un acto arbitrario e ilegal en perjurio de la administración pública.
Según los auditores no se podían simplemente ceder los servicios, sino que se debió hacer una concesión. Por esa razón la Contraloría interpuso la denuncia.

Sin ser juramentado

El diputado electo Édgar Zamora, de Viva, y el expresidente del Congreso, Luis Rabbé, protagonizaron el 14 de enero úlitmo, el primer show de la octava legislatura en el Congreso de la República, al enfrascarse en un inútil intercambio de gritos que detuvieron la Sesión Solemne del Legislativo durante varios minutos.

“¡Sáqueme, sáqueme!”, le gritaba Zamora a Rabbé desde la parte baja del hemiciclo parlamentario, donde los 158 nuevos diputados fueron juramentados para integrar la Octava Legislatura del Congreso.

ESCRITO POR: