Guatemala

Despedir al papá en embarazo de su pareja sería prohibido

El diputado independiente Fernando García Gudiel presentó una iniciativa de ley que prohíbe despedir a los hombres de sus trabajos cuando su pareja está embarazada.

Diputado Fernando García presenta iniciativa que protege a los hombres y a las mujeres durante el embarazo y parto de sus hijos (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Diputado Fernando García presenta iniciativa que protege a los hombres y a las mujeres durante el embarazo y parto de sus hijos (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En la actualidad las mujeres embarazadas gozan de inamovilidad laboral cuando están en período de gestación y seis meses después. La idea de García Gudiel es que este beneficio también sea gozado por los padres.

“Hay embarazos de riesgo y los padres deben acompañar a sus parejas, algunos patronos no entienden y terminan despidiéndolos por las faltas, dejando en una situación difícil a las familias. Con esta propuesta ya no podría ser así”, manifestó.

Para poder gozar de este derecho, las parejas deberán estar casadas o con una unión de hecho legalmente reconocida. “Se quiere garantizar la estabilidad laboral”, recalcó el congresista.

Protección amplia

La iniciativa de Ley también garantiza que las mujeres que laboren y que no tengan una relación de dependencia con su patrono, puedan gozar de inamovilidad laboral, así como de los beneficios de pre y post natal.

“Muchas mujeres están por contrato y los patronos las obligan a trabajar, incluso, al día siguiente de haber tenido a su hijo y si no lo hacen, las despiden. A ellas se les estaría garantizando su plaza y dando los beneficios de una madre empleada en relación de dependencia”, detalló.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: