Política

Despiden cuerpo de exvicepresidente Juan Francisco Reyes López

Con honras fúnebres en el Congreso y el Palacio Nacional de la Cultura, fue despedido ayer el cuerpo del exvicepresidente Francisco Reyes López.

Familiares del exvicepresidente Francisco Reyes López hacen la valla de honor en sus honras fúnebres. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Familiares del exvicepresidente Francisco Reyes López hacen la valla de honor en sus honras fúnebres. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Reyes López fue vicepresidente entre el 2000 y 2004, durante el gobierno de Alfonso Portillo y falleció el jueves por la tarde debido a complicaciones de salud.

Este viernes, el cuerpo del exfuncionario fue trasladado al Congreso, donde se le rindieron honras fúnebres en el salón de los Pasos Perdidos, ya que también fue diputado de ese organismo en la década de los 90.

En ese recinto rindieron sus condolencias a los familiares de Reyes López, directivos del Congreso y exministros de la gestión del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), así como funcionarios de otras administraciones.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, afirmó durante su mensaje de pésame, que su padre, Álvaro Arzú Irigoyen, le hablaba sobre el exvicepresidente.

“Recuerdo que mi padre: me comentaba de su carácter fuerte y aguerrido, nunca tuve el honor de conocerlo”, indicó.

Arzú Escobar detalló que Reyes López y Arzú Irigoyen “fueron adversarios políticos, pero siempre recordó su vehemencia en la defensa de sus ideas y convicciones”.

“En el nombre del congreso de la República y de todos los diputados que lo componen, expreso las más sentidas condolencias a toda su familia”, finalizó el presidente del Congreso.

El cuerpo del exvicepresidente Francisco Reyes López fue homenajeado en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El féretro del político fue trasladado después al Palacio Nacional de la Cultura e instalado en el Patio de la Paz, dónde se efectuó el protocolo correspondiente por las autoridades de gobierno.

El presidente Jimmy Morales ofreció sus condolencias y afirmó que “está establecido que todos los hombres vivan y después mueran. Como hombre puedo hablarles de la fe que tenemos de que después de esta vida podemos tener una vida diferente y plena”.

El mandatario también indicó que “todos los ciudadanos debemos agradecer el servicio dado a la patria -de parte de Reyes López” y citó el poema “En Paz”, de Amado Nervo.

El presidente Jimmy Morales fue parte de la valla de honor en las honras fúnebres del exvicepresidente Francisco Reyes López. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La primera valla de honor que se colocó alrededor del féretro del mandatario estuvo integrada por Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera; el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Luego se colocaron los ministros de Economía, Acisclo Valladares; de Finanzas, Víctor Martínez; el titular de Trabajo, Gabriel Aguilera y el ministro de Agricultura, Mario Méndez-Montenegro.

El exvicepresidente fue cremado en el Cementerio La Villa, en la zona 14, según lo decidieron los familiares.

Empresario y político

Juan Francisco Reyes López tenía 80 años y murió debido a complicaciones de salud. Su vida política incluye la fundación del FRG en 1989. Fue elegido diputado al Congreso de la República por primera vez en 1990 y reelegido en 1994. Además, fue diputado al Parlamento Centroamericano del 2004 al 2008.

El exfuncionario también fue vicepresidente de la Cámara de Comercio y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales e Industriales y Financieras. Además, fue interventor del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en 1982 y 1983.En cuestiones legales, Reyes López fue encausado por un tema de espionaje telefónico a la cúpula del Partido de Avanzada Nacional PAN en el Congreso y estuvo procesado y guardó prisión al ser sindicado por el Ministerio Público de haberse apropiado de un terreno del Patronato Antialcohólico de la zona 12, luego de haberle hecho un préstamo. El caso fue presentado hace 10 años, pero en agosto del 2018 fue clausurado provisionalmente.

ESCRITO POR: