Guatemala

Destituyen a director del Hospital General

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, destituyó al director del San Juan de Dios y nombró al exviceministro de esa cartera Juan Antonio Villeda.

Julio Figueroa asumió la dirección en febrero de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Julio Figueroa asumió la dirección en febrero de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se trata de Julio Figueroa, quien asumió la dirección del hospital General San Juan de Dios en febrero del año pasado, bajo el mando del exministro Luis Monterroso.

En esa ocasión Figueroa afirmó que su gestión estaría centrada en lograr eficiencia y transparencia en el centro asistencial. “Mi principal reto es administrar bien los recursos, eso nos permitirá tener siempre abastecido el hospital”, declaró a los medios de comunicación.

El ahora exdirector es médico y cirujano con 15 años de trabajar en esa institución. Ha estado en el área de registros médicos y ya había sido subdirector.

De acuerdo con la ministra Lucrecia Hernández Mack, el nuevo director es Juan Antonio Villeda, quien también es médico.

“Con el objetivo de mejorar la gestión y basado en ley se hace el nombramiento”, indicó la Hernández Mack.

Villeda trabajó como viceministro en la administración de Mariano Rayo, a finales del año pasado. “El presupuesto del Hospital San Juan de Dios representa el 10% de todo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, refirió la ministra.

Hernández Mack indicó que ese centro asistencial es uno de los principales en una red de 44 hospitales y 29 áreas de salud.

“Vamos a construir un equipo de trabajo juntos, y además de lidiar con lo actual, crear una estrategia a futuro.”, señaló el nuevo director. 

Crisis interminable

Desde 2014 varias unidades han manifestado su descontento por la falta de recursos, como lavandería, cocina y farmacia. Esas acciones han llegado a cerrar la consulta externa, pues aducen que no tienen insumos para atender.

En marzo de este año el presidente Jimmy Morales visitó el hospital para constatar la situación de infraestructura, atención y abastecimiento, luego de varios años de estar sin los insumos necesarios y constantes quejas y protestas del personal.

Con relación a la crisis en los hospitales el presidente dijo: “Por qué no lo hemos hecho, porque estamos luchando contra todo un sistema y queremos constatar la situación exacta de cada uno de los hospitales y centros de salud antes de declarar el estado”.

En mayo la emergencia de ese centro asistencial se inundó, debido a una avería en las tuberías que abastecen al nosocomio.

Los pacientes recluidos en esa sala tuvieron que ser trasladados a pasillos y otras unidades.

Uno de los mayores problemas que ha afectado al hospital ha sido la seguridad, pues han ocurrido varis enfrentamientos entre pandillas frente a las entradas de ese nosocomio.

Las autoridades han dicho que solo atenderán a los reos que lleguen con una orden de juez, no así traslados esporádicos del Sistema Penitenciario.

*Con información de Geldi Muñoz y Andrea Orozco

ESCRITO POR: