Guatemala

Cultura se excusa por uso privado del Palacio Nacional

El Ministerio de Cultura calificó como una coincidenca que la familia del ministro haya utilizado las instalaciones del Palacio Nacional, al tiempo que se confirmó la destitución de la administradora del recinto.

El Palacio Nacional de la Cultura fue declarado Monumento Histórico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Palacio Nacional de la Cultura fue declarado Monumento Histórico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este lunes se informó que la administradora del Palacio Nacional de la Cultura, Rosa María Guerra, fue separada del cargo, y la causa de su despido fue la reunión de la familia Urruela ofreció a la diseñadora española, Ágatha Ruiz de la Prada,

Se explicó que se trató de una decisión particular, fue ella quien autorizó el uso del recinto para la reunión de la familia Urruela el pasado 15 de noviembre, hecho que ha generado críticas hacia el ministro por el posible abuso de autoridad y tráfico de influencias. 

Derecho familiar

El vocero del ministerio, Estuardo Estupinian, informó que el préstamo de las instalaciones para visitas guidas es frecuente y que la familia Urruela haya solicitado el recorrido, se trató de una “coincidencia”. Negó que se haya incurrido en tráfico de influencias.

Estupinian dijo que la familia Urruela puede solicitar este tipo de recorridos porque 40 de los vitrales del Palacio Nacional fueron hechos por Julio Urruela -tío del actual ministro, José Luis Chea Urruela-. 

El vocero de Cultura citó como ejemplo a la familia de Efraín Recinos, que puede tener algunos privilegios en el Teatro Nacional.

Evento de gala

La recepción habría sido organizada por un familiar del ministro José Luis Chea Urruela y fue la famosa diseñadora quien hizo público el evento en su portal electrónico, donde agradeció la invitación a la recepción. Además muestra fotografías de la familia Urruela durante la actividad.

El funcionario dijo el sábado a Prensa Libre que la actividad fue privada, no se erogaron fondos públicos y tampoco influyó su puesto como ministro en la gestión de préstamo del Palacio Nacional de la Cultura.

Chea Urruela explicó que todos los gastos corrieron a cuenta de Rodrigo Urruela, su primo, y que él fue quien organizó el evento. La actividad convocó a la familia Urruela a la que también pertenece, de parte de madre, la diseñadora española.

El ministro aseguró que con la misma facilidad que se concedió el permiso para dicha actividad, se otorga para otras personas.

Ruiz de la Prada, en una entrevista concedida a Prensa Libre, reconoció que la visita al país tenía una importante connotación. El padre de su abuela era guatemalteco.

  • Audio del vocero de Cultura

ESCRITO POR: