Guatemala

Gobierno cambia a los ministros de Economía, Desarrollo Social y Ambiente

Jimmy Morales removió a los ministros de Economía, Desarrollo Social y Ambiente y Recursos Naturales, para cumplir con las metas de Estado, según la Presidencia.

Alonzo Vargas, Obregón Muñoz y Valladares Urruela fueron juramentados como ministros de Ambiente, Mides y de Economía, respectivamente. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Alonzo Vargas, Obregón Muñoz y Valladares Urruela fueron juramentados como ministros de Ambiente, Mides y de Economía, respectivamente. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

En conferencia de Prensa, el vocero Heinz Hiemann presentó a los nuevos funcionarios y explicó la razón de los cambios.


Acisclo Valladares Urruela fue juramentado ministro de Economía, en sustitución de Víctor Asturias. Según el vocero, el cambio fue técnico.

Valladares Urruela era el comisionado Presidencial para la Competitividad (Pronacom). Según Hiemann, el presidente lo eligió porque el nuevo ministro tiene amplia experiencia en el tema y porque desde el Pronacom trabajó estrategias del Plan Alianza para la Prosperidad, vitales para reactivar la economía del país.

Mides

En el Mides, el cambio de Ennio Galicia fue por baja ejecución presupuestaria  y porque no se cubrió las necesidades de la población en riesgo, detalló Hiemann.

El nuevo ministro en esa cartera es Alcides René Obregón, quien era el viceministro Administrativo y Financiero del ministerio. Manifestó contar con un equipo de trabajo comprometido para combatir la desnutrición crónica y  lograr que la ayuda llegue a las familias necesitadas.

MARN

Alfonso Alonzo Vargas, nombrado ministro de Ambiente y Recursos Naturales, sustituye a Sydney Samuels, quien presentó su renuncia días atrás.

Alonzo Vargas trabajó en el Congreso de la República hasta diciembre del 2015 como asistente del desaparecido partido Líder. En las pasadas elecciones generales, se postuló como candidato a alcalde de Santiago Sacatepéquez.

En marzo del 2016, fue nombrado asesor de exministro Samuels y meses después llegó al cargo de viceministro.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: