Política

Deuda de arrastre del CIV equivale a dos años de su presupuesto

Autoridades del CIV revelaron que arrastran una deuda millonaria y que solo de agua entubada se adeuda Q13 millones.

El Ministerio de Comunicaciones tiene una deuda de arrastre de más de Q13 mil millones, según la ministra Jazmín de La Vega. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) arrastra una deuda millonaria que, de acuerdo con estimaciones de las autoridades de la cartera, es superior a su presupuesto de dos años, por lo que solventarla es una situación complicada.

De acuerdo con la ministra de Comunicaciones, Jasmín de la Vega, la deuda de arrastre de Q13 mil millones que tiene el CIV se ha acumulado desde hace varias administraciones, por lo que, a su criterio, solventarla es complicado porque los recursos de la cartera no son suficientes para eso y tendrían que destinarse fondos que detendrían la obra pública.

 “Es una deuda de arrastre que tiene el Ministerio de muchos períodos, pero es una deuda de Q13 mil millones, es una deuda de muchísimos años, pero igual es una deuda que no se ha hecho efectiva con el tiempo y ha ido creciendo y creciendo”, dijo De La Vega.

La funcionaria detalló que ese tema también está bajo análisis, pero remarcó que no es posible cancelar la deuda, debido a que la suma es el equivalente al presupuesto que se destina para la cartera para 24 meses.   

“Primero tenemos que revisar porque no podemos venir en este momento y decir, bueno, vamos a cancelar esa deuda porque tendría que parar el Ministerio durante dos años”, añadió De La Vega.

También refirió que “esa deuda abarca el presupuesto del Ministerio durante 24 meses” y para cancelarla “habría que parar el Ministerio y el país no se puede detener, la obra no se puede parar”.

Otras deudas

De acuerdo con De La Vega, aparte de la deuda de arrastre que tiene el CIV la cartera posee otros compromisos que solventar.

Por ejemplo, detalló que entre estas deudas destaca la que se tiene por el servicio de agua entubada, la cual asciende a los Q13 millones.

“Estamos recibiendo un ministerio con esa deuda de arrastre, y así muchísimas deudas más. Q13 millones se debe de agua, de pronto nos vamos a quedar sin agua también, o sea, en el período anterior no se pagó el canon de agua”, comentó la ministra.

Con el cambio de gobierno, las autoridades del CIV analizan varios aspectos en la cartera, entre ellos contratos y proyectos en desarrollo.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.