Política

Dictamen favorable de reformas a la Ley Electoral se presenta a 5 meses de la convocatoria a elecciones 2023

La propuesta de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) contempla modificar 50 artículos de la ley.

|

Con poca presencia de diputados de la Comisión de Asuntos Electorales se presenta dictamen de cambios a la Ley Electora. Fotografía: Prensa Libre.

Con poca presencia de diputados de la Comisión de Asuntos Electorales se presenta dictamen de cambios a la Ley Electora. Fotografía: Prensa Libre.

Con la presencia de siete de los 21 integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, la mesa parlamentaria entregó a la Dirección Legislativa el dictamen favorable de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En total el documento cuenta con 12 firmas a favor, según explicó el diputado José Alberto Rivera, presidente de la mesa de trabajo, e integrante del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

El principal cambio que están impulsando en la reforma, a palabra de los diputados, es el listado abierto para la elección de diputados, es decir elegir a los congresistas por nombre y apellido.

Sin embargo, ese no será el único cambio, ya que en total el documento, que todavía no es público, contempla 50 modificaciones a la LEPP, según los congresistas que participaron en una rueda de prensa.

Otro tema que en su momento fue solicitado por organizaciones de mujeres fue la paridad en las elecciones, misma cantidad de candidatos como de candidatas, pero este punto finalmente no fue incluido en el dictamen de reformas.

A palabras de Rivera, tampoco se está haciendo alguna modificación en la prohibición que pesa sobre diputados referente al transfuguismo, uno de los puntos que a criterio de parlamentarios se aplicó de mala forma en las elecciones de 2019.

En desacuerdo

No todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales están de acuerdo por el contenido del documento y por la forma en que fue entregado, afirmaron diputado en una reunión de trabajo.

A criterio de Álvaro Arzú Escobar, representante del bloque Partido Unionista le preocupa que este dictamen sea “defectuoso”, ya que no se permitió que diputados que mantenían dudas adjuntaran en el documento su voto razonado, ya que el dictamen se entregó a la Dirección Legislativa.

Otro posible peligro que detecta el congresista es que en cada dictamen las firmas tienen que ser presentadas en reuniones de comisión, sin embargo, mantiene dudas sobre la legalidad de este dictamen porque algunas firmas fueron obtenidas fuera de las sesiones de la Comisión de Asuntos Electorales.

Por su parte, la diputada Andrea Villagrán, de Bienestar Nacional, destacó que no hubo transparencia en la presentación del documento, destacando que tampoco se le permitió presentar su voto razonado en contra.