Respuesta
Prensa Libre solicitó al Mineduc información sobre las mochilas escolares y su contenido, así como el destino que tendrán y otros detalles de la compra. La respuesta del Departamento de Comunicación Social fue que la información estaba en un comunicado de prensa entregado la semana recién pasada, luego de una conferencia que ofreció la ministra de Educación, Cynthia del Águila.
En ese documento se explica que los estudiantes de preprimaria y primaria recibirán “dos millones 150 mil bolsas de útiles escolares y una mochila”, que consiste en dos cuadernos con líneas, dos de cuadrícula, uno en blanco, dos lapiceros, dos lápices y un sacapuntas.
Ayer, el Mineduc envió otro comunicado en el que explica que “la Digef dotará con implementos deportivos a toda la población estudiantil de primaria, como parte de la estrategia Llegando a la Cancha, la cual se lanzó en el 2014.
Indica también que “dentro de la planificación se contempló la dotación de implementos deportivos como balones, aros, cuerdas, conos y mochilas a los establecimientos educativos oficiales del país… beneficiando a dos millones 150 mil niños”.
Según la respuesta, se comprarán las mochilas sin licitar porque en 2014 hubo un evento de licitación que no tuvo oferentes, y la Ley permite utilizar la compra por excepción, “si es imprescindible y necesaria, en un período de tiempo limitado”.
Baja cobertura
Mario Torres, diputado que integra el Frente Parlamentario por la Educación, aseguró que ese ministerio debió priorizar otras necesidades, como la contratación de maestros y volver a editar libros de educación bilingüe, pues se dejó de hacer hace tiempo.
“La cobertura educativa ha disminuido más de 12 puntos, y hay un millón 200 mil niños fuera del sistema escolar. Estos gastos parece que van para otro tipo de actividades, ya que es año electoral”, refirió.
Torres aseguró que el 90 por ciento de compras efectuadas durante esta administración están bajo acuerdos de excepción, con lo que se viola la Ley de Contrataciones.
Costos
Las mochilas escolares se comprarán sin acudir a licitación.
2.150,000 mochilas escolares.
5 cuadernos incluidos
Q75 millones es el techo de la compra.
Sindicato
“No es prioridad”
La compra de mochilas escolares no es una prioridad, según Héctor Herrera, dirigente del Sindicato Autónomo Magisterial. Herrera asegura que son más urgentes los nombramientos de maestros, mejorar la infraestructura y la estabilidad laboral.
“No es urgente, a menos que sea por cuestiones político electorales. La mayoría de alumnos se sienta en blocs para recibir clases”, criticó.