Guatemala

Renuncia primer intendente de la gestión de Solórzano Foppa

La dimisión del funcionario fue confirmada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) este martes, sin detallar los motivos. Sin embargo, el ahora exintendente dijo en una ocasión que conocia los riesgos que representaban la intervenciones a empresas para cobrar impuestos.

Adrián Zapata Alamilla durante una conferencia en mayo pasado. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro).

Adrián Zapata Alamilla durante una conferencia en mayo pasado. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro).

“Adrián Zapata Alamilla presentó su renuncia al cargo de Intendente de Asuntos Jurídicos, puesto que ocupó desde abril 2016; misma que se hará efectiva a partir de la presente fecha”, informó la SAT en un comunicado.

La institución resaltó que durante la gestión de Zapata Alamilla, la intendencia a su cargo logró la recuperación de recursos a través del cobro judicial por más de Q2 mil millones.

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, agradeció a Zapata “el profesionalismo demostrado”.

El superintentente informó que empezará el proceso de selección para ocupar el cargo que deja Zapata Alamilla y deberá de presentar una propuesta al Directorio de la SAT.

También se confirma que no hay otros cambios y se mantienen los intendentes Abel Cruz Calderón, de Recaudación; Werner Florencio Ovalle, de Aduanas; Leonel Villamar, de Fiscalización; y Jorge López, de Atención al Contribuyente.

Riesgos

En una entrevista con Prensa Libre, el exintendente dijo estar consciente de las consecuencias que podrían tener ese tipo de acciones por parte de la SAT contra los evasores de impuestos.

En esa ocasión también afirmó que “por las intervenciones era lógico de hacerse de muchos enemigos”.

Además, dijo que la cobranza judicial estaba dentro de sus funciones y que no era una persecución contra un contribuyente en especial.

Una de las últimas intervenciones fue contra la empresa exportadora de cardamomo Cardex Sociedad Anónima, realizada el pasado 20 de abril.

Los procesos de cobro judicial e intervenciones a empresas han hecho que contribuyentes se acerquen a las SAT a pagar adeudos tributarios de manera voluntaria.

Declaración

A finales de 2016, las autoridades de la SAT presentaron su declaración patrimonial. Zapata Alamilla dijo tener dos cuentas monetarias por Q143 mil 841.31, Q180 mil en vehículos y un inmueble en zona 10 valorado en Q853 mil 776, entre otros bienes, además de una deuda por más de Q1 millón.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: