Guatemala

Diputados acuerdan avanzar en reformas electorales

No muy convencidos y aún con la amenaza de algunos de irrespetar la disposición, los jefes de bloques acordaron ayer retirar todas las nuevas enmiendas a la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se continuará discutiendo mañana.

Jefes de bloques se reunieron con magistrados del Tribunal Supremo Electoral que pidieron la aprobación de las reformas. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Jefes de bloques se reunieron con magistrados del Tribunal Supremo Electoral que pidieron la aprobación de las reformas. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Durante la reunión de la instancia de jefes de bloques, los diputados acordaron que retirarán todas las enmiendas a través de una votación que fue apoyada por las bancadas Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Convergencia, Libertad Democrática Renovada, el Partido Patriota, Fuerza, Frente de Convergencia Nacional, Todos, Unidad Nacional de la Esperanza y Todos.

Hubo rechazo de las agrupaciones de derecha Partido de Avanzada Nacional; Compromiso, Renovación y Orden; y Visión con Valores, quienes argumentaron que les estaba vedando su derecho de presentar enmiendas.

“Creo que tendré que revisar la legalidad de lo que acaban de votar”, manifestó el diputado del PAN, Eduardo Zachrisson.

Los congresistas que apoyaron la moción, argumentaron que se trata de un acuerdo político y no de una restricción.

Según el presidente del Congreso, Mario Taracena, si los diputados que tienen mociones van a insistir en presentarlas, “se conocerán pero no van a tener los 105 votos”.

Otros acuerdos

Los jefes de los bloques también decidieron que van a aprobar sólo los cambios que vinieron de la Corte de Constitucionalidad, con el fin de que no sea enviado de nuevo para opinión de los magistrados y se retrase más la entrada en vigencia de dichos cambios.

Además, el presidente del Congreso ofreció que después de aprobar las reformas convocará a una mesa técnica para
que analice nuevos cambios a la Ley Electoral.

“Se estaría cumpliendo lo que dice la ley, de revisar la norma después de cada proceso electoral”, dijo Taracena.

Tampoco se someterá a nueva discusión los artículos que se pierdan. “Si no tiene los 105 votos, el artículo se morirá”, aseguró el jefe del Congreso.

Manifestación

Mañana se prevé la asistencia de unas tres mil mujeres que marcharán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y aprovecharán para acudir al Congreso a exigir la aprobación de la participación igualitaria en la política.

El jefe del Legislativo indicó que no promete que los diputados apoyarán la paridad de participación de hombres y de mujeres, pero si no lo hacen, tratará de que se apoyen las cuotas de 30 por ciento.

Previo a la discusión, los jefes de bloques recibieron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral quienes solicitaron que se aprueben las reformas a la ley.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: