Política

Diputados asignan Q339.9 millones del covid al Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor

Diputados aprovecharon la aprobación de la ampliación para afirman cumplir con la labor legislativa y prometieron fiscalización.

Diputados aprobaron una ampliación presupuestaria para el Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

Diputados aprobaron una ampliación presupuestaria para el Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

La ampliación presupuestaria por casi Q340 millones, aprobada por 117 diputados, llegará a manos del Ministerio de Trabajo (Mintrab), quien coordina el Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor.

Los ancianos mayores a los 65 años de edad pueden inscribirse ante la cartera de trabajo, que luego de hacer una evaluación social, de llenar las condiciones requeridas, les garantiza un pago de Q500 mensuales.

Llegar a este punto no fue fácil. Los diputados discutieron por varios minutos el orden del día, debido a que un grupo de parlamentarios buscaba incluir un punto resolutivo previo a la aprobación de las leyes.

Dicho pronunciamiento buscaba instar al Organismo Ejecutivo para recibir la autopista Palín–Escuintla y ya no cobrar el peaje, pero esa propuesta tan solo obtuvo 50 votos a favor.

Luego del rechazo a este punto resolutivo, el diputado Armando Castillo, candidato presidencial de Visión con Valores (Viva), pidió la palabra, sin éxito. Su objetivo era proponer para el orden del día otra iniciativa de ley a favor de los jubilados.

El no recibir la palabra hizo que Castillo se apersonara hasta la Junta Directiva y protagonizó un altercado con el secretario, Aníbal Rojas, diputado de Viva y que ahora busca la reelección con el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Al inicio de la legislatura, Castillo y Rojas eran cercanos. Además de integrar el mismo bloque legislativo, sus propuestas y pronunciamientos ante el pleno iban en el mismo sentido, situación que cambió en el año electoral.

Prometen fiscalizar

Durante la aprobación de la ampliación presupuestaria por Q339.9 millones, un grupo de aproximadamente 20 alcaldes de distintos puntos del interior del país observaron la sesión desde uno de los palcos.

Durante la aprobación de la normativa por tercera lectura y redacción final, algunos diputados aprovecharon para explicar que han cumplido con el trabajo legislativo.

Otros aprovecharon el espacio para ofrecer un proceso de fiscalización, y también pidieron públicamente a los jefes ediles no politizar el programa en época de campaña.

En esa línea, expertos han comentado que es necesario fortalecer los programas enfocados a los adultos mayores, pero temen que la aprobación en año electoral haga que un programa necesario sea politizado.

Los fondos utilizados para esta ampliación presupuestaria son los recursos económicos que el Gobierno no utilizó para la emergencia del Covid – 19.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.