Guatemala

UNE protege curul de diputado Carlos López, prófugo de la justicia

Congreso intentó juramentar a Cruz Gómez Raymundo, pero al momento que se efectuaría el acto, varios diputados, la mayoría de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se desmarcaron. 

Cruz Gómez Raymundo es representante del distrito de Quiché por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)(Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Cruz Gómez Raymundo es representante del distrito de Quiché por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)(Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Gómez Raymundo llega en lugar de Carlos Enrique López Girón, diputado distrital de Quiché por la UNE, quien está prófugo por el caso de plazas fantasma en el Congreso.


La mayoría de parlamentarios que se desmarcaron pertenecen al bloque UNE, entre ellos está el subjefe, Haroldo Quej y la diputada Karina Paz, quien ocupa la curul de su homólogo, César Fajardo, también señalado en el caso de las plazas fantasma.

Los diputados se negaron a decir por qué se desmarcaron. Trascendió el hijo del diputado prófugo,quien tambien se llama Carlos López, pidió a la UNE apoyar a su padre y proteger su curul.

Quej, quien tambien se desmarcó, pidió juramentar a Gómez Raymundo.

Queda burlado

Gómez Raymundo acudió al Congreso acompañado de su familia y vecinos de Nebaj, Quiché, quienes permanecieron a la espera de la decisión del pleno.

Gómez Raymundo fue síndico primero de la municipalidad de Nebaj. Manifestó llega al Congreso sin un plan de trabajo, explicó tendrá un proyecto legislativo cuando asume el cargo y pueda contrar asesores.

“No puedo hablar de lo ocurrido con López, pero intentaré hacer un buen trabajo”, dijo.