Guatemala

Permanencia de Rabbé enfrenta a diputados en el Congreso

El presidente del Congreso, Mario Taracena, propuso por segunda ocasión suspender al diputado Luis Rabbé, señalado por hechos de corrupción y quien permanece en el extranjero.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, busca por segunda ocasión que el Organismo Legislativo desafore al diputado Luis Rabbé. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente del Congreso, Mario Taracena, busca por segunda ocasión que el Organismo Legislativo desafore al diputado Luis Rabbé. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Una discusión de tipo verbal ocurrió este martes en el Congreso de la República, durante la reunión del pleno de diputados. El tema que originó malestar fue la propuesta del presidente de ese organismo de Estado por suspender al parlamentario Luis Rabbé, quien afronta señalamientos por supuestos hechos de corrupción.

El diálogo se tornó violento durante las intervenciones de Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Ernesto Galdámez, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). El primero defendía la postura de eliminar la calidad de congresista a Rabbé, mientras que el segundo argumentaba que el Congreso no tenía la capacidad para tomar esa decisión.

La temática se abordó derivado de una propuesta que planteó Taracena para interrumpir la agenda del Legislativo y conocer la posibilidad de que Rabbé continuara con la calidad de diputado.

A la solicitud de Taracena, apoyada por los diputados de la UNE, se sumó una manifestación ciudadana afuera del Congreso y un grupo de personas que acompañaron la sesión desde el palco público.

Segundo fallo

La propuesta de Taracena fue rechazada por segunda vez. La votación quedó a un voto de los que se necesitaba para aprobar lo señalado por el presidente del Congreso.

Gritos en el Congreso

Taracena indicó que Rabbé se burla del Congreso y del pueblo guatemalteco, pues su interés está en no afrontar la justicia del país, derivado de los señalamientos por posibles plazas fantasma que otorgó cuando fue presidente del Legislativo, en el 2015.

El parlamentario aseguró que Rabbé: “se va porque se va”, e hizo un llamado a aceptar su propuesta, la cual enfatizó, se basa en la Ley Orgánica del Congreso.

Galdámez calificó como una pleito personal entre Taracena y Rabbé, la propuesta del presidente del Parlamento. “Yo, por lo menos, no sé nada de la situación jurídica del compañero diputado electo por el pueblo, Luis Rabbé”, dijo.

Visitantes del Congreso gritaron en rechazo a lo manifestado por Galdámez.

Durante la mañana, Taracena se refirió a una carta en la que Rabbé solicita dos meses más de permiso en el Congreso, aduciendo que es víctima de una persecución política y no puede cumplir con sus obligaciones como diputado. El presidente del Congreso calificó como “basura” la carta presentada por Rabbé.

Con la salida del hemiciclo de los diputados oficialistas se rompió el quórum y la Junta Directiva de nuevo declaró receso en la sesión permanente, para convocar de nuevo al pleno el próximo jueves a las 10 horas.